Más de 25.000 guadalajareños se benefician de las iniciativas de la Obra Social la Caixa

20/05/2014 - 09:50 Redacción

El compromiso de “la Caixa” con el bienestar de las personas adquiere una dimensión mayor en las actuales circunstancias. Por ello, la entidad mantiene el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros y refuerza su actividad en el territorio.

Durante el ejercicio anterior, la entidad consolidó sus programas sociales en Guadalajara, dirigidos a cubrir carencias especialmente acuciantes en la actual coyuntura de crisis económica. Algunas de las magnitudes que dan cuenta del compromiso de "la Caixa" con las necesidades de los ciudadanos guadalajareños son las siguientes:

• El programa de Intermediación laboral está dirigido a personas con dificultades para acceder a la búsqueda de empleo y a empresas socialmente responsables. En Guadalajara, la Obra Social ha ofrecido el año pasado 69 oportunidades laborales, gracias a la participación de 28 empresas. • 2.290 mayores han participado en 2013 en los talleres para el fomento de la autonomía y envejecimiento saludable, organizados en los centros para personas mayores con los que existe un convenio de colaboración en la provincia. Además, se han llevado a cabo 77 actividades, dirigidas a promover el voluntariado entre los mayores y resituarlos como parte activa de la sociedad.

• Además, 181 viviendas fueron ofrecidas en régimen de alquiler para aquellos que no pueden permitirse el acceso a un hogar debido a sus rentas bajas.

• También se fomenta el denominado voluntariado corporativo, para aquellas compañías interesadas en participar en iniciativas solidarias. El año pasado participaron 23 voluntarios en la provincia, a través de la Asociación de Voluntarios de “la Caixa” en Guadalajara, realizando 9 actividades.

• Por otro lado, el gran apoyo de la entidad financiera a la formación se ha vuelto a poner de manifiesto en 2013 con la potenciación de eduCaixa, la plataforma dirigida a alumnos de 3 a 18 años, además de a sus profesores, un proyecto que promueve la educación en valores y la sensibilización social. La iniciativa ha llegado este año pasado a 7.538 alumnos guadalajareños. Buen ejemplo de ello es el KitCaixa Jóvenes Emprendedores, una nueva propuesta educativa que la Obra Social ”la Caixa” ha puesto a disposición de tres colegios de Guadalajara con el objetivo de despertar habilidades emprendedoras en los alumnos, promoviendo su crecimiento personal y potenciando su capacidad de iniciativa.

• Simultáneamente, se concedió una beca para potenciar el talento de uno de los mejores universitarios de la provincia, que cursará estudios de posgrado en centro universitario de fuera de España.

• La Obra Social "la Caixa" también refuerza en la actual coyuntura su proyecto de apoyo a emprendedores y empresas sociales sostenibles a través del Programa de Emprendimiento Social.

A todos estos programas hay que añadir las actuaciones sociales, directamente impulsadas en 2013 por la red de oficinas de “la Caixa” en Guadalajara, con el objetivo de atender las necesidades en sus entornos más cercanos. En este sentido, se concedieron 238 ayudas valoradas en un montante total de 123.195 euros. El 79% de las mismas fue directamente destinada a la atención social a colectivos vulnerables.

Implicados con el ambiente y la cultura
La divulgación de la cultura entre públicos de todas las edades y formaciones también ocupó un espacio relevante entre las actuaciones de la Obra Social ”la Caixa” en Guadalajara durante 2013.

Destacaron especialmente, dentro del apartado cultural, la exposición itinerante “Tecnorrevolución”, que arribo en la provincia durante este año pasado.

El programa de conservación y mejora de los espacios naturales, conjuntamente impulsado con la administración pública, continuará priorizando la contratación de colectivos en riesgo de exclusión para lograr la protección y recuperación de dichos espacios. En el marco del proyecto, la Obra Social ha impulsado ya 19 proyectos en Castilla-La Mancha, que han generado 49 oportunidades laborales.

Obra Social: el compromiso se fortalece
El compromiso de “la Caixa” con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, adquiere una dimensión mayor, y más diferencial que nunca, en las actuales circunstancias.

A pesar de las dificultades, la entidad mantiene el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los 6 años precedentes.

En este sentido, el 67% del presupuesto (334,9 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales). La respuesta a las problemáticas sociales más acuciantes y la atención a las personas más vulnerables continúan siendo prioridades fundamentales.