El 8º Foro de Recursos Humanos acerca las nuevas fórmulas directivas y de liderazgo

21/05/2014 - 09:20 M.T.A

Esta mañana ha comenzado en el Centro de Nuevas Empresas el 8º Foro de Recursos Humanos Provincia de Guadalajara con la presencia de decenas de directores, representando a miles de empresas de la provincia, dispuestos a aprender e intercambiar experiencias sobre las nuevas fórmulas directivas y de liderazgo y las técnicas y experiencias más avanzadas en la gestión de Recursos Humanos.

En la apertura de este nuevo punto de encuentro de los directores de Recursos Humanos, el presidente de CEOE-Cepyme, Agustín de Grandes, ha resaltado que la “formación de calidad” es la máxima de la Confederación de Empresarios, con la ayuda del Fondo Social Europeo y la Junta, en la que lleva trabajando desde hace 36 años y que, ha asegurado, continuará haciéndolo. Con estas acciones y las que desarrolla CEOE para mejorar su gestión, se ha convertido en referencia a nivel provincial y regional. De Grandes ha dejado claro que uno de los factores más importantes en una empresa, y más en el actual momento de crisis económica, es que los trabajadores estén comprometidos.

El presidente de la patronal ha estado acompañado en el inicio de este foro por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y la presidenta de Diputación, Ana Guarinos. Ambos han resaltado la importancia del capital humano de las empresas y sobre todo han destacado el esfuerzo que las pymes están haciendo para recuperar la economía. Román ha asegurado que este crecimiento que está experimentando el país, por encima de la media de la Unión Europea, no es obra de las Administraciones Públicas sino de la mediana y pequeña empresa. “Gracias a la apuesta realizada por las empresas, fundamentalmente industria y servicios, porque busca un empleo de calidad. Con capital humano motivado y bien formado se hace este foro”. Asimismo ha afirmado que el Ayuntamiento de Guadalajara seguirá a disposición de las empresas, a través de la Oficina Local de Empleo, para que entre todos puedan dar solución al desempleo y a la recuperación económica. “Se han dado pasos positivos, pero nos necesitamos todos”.

Guarinos también ha resaltado la valía y el trabajo de las empresas. Ha insistido en que las Administraciones pueden legislar, colaborar y aportar “pero quien mueve y crea empleo y saca a los países de la crisis son las empresas y los trabajadores”. La presidenta de Diputación ha agradecido a las empresas la apuesta por la provincia, y ha recordado, que ha sido pionera en la recuperación y creación de empleo en el sector del automóvil. Ha concluido su intervención deseando a los participantes que el foro sea tan provechoso como el de la anterior edición.

Este 8º Foro de Recursos Humanos se prolongará durante toda la mañana con las ponencias de César de la Paz, psicólogo industrial y experto en Investigación Social, Luis Pérez Capitán, director de Recursos Humanos de Correos, y José Aguilar López, doctor en Filosofía y PDD por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), y con la intervención de María Teresa Sáenz Blanco, directora del Observatorio de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, como moderadora.