Celebrado el 8º Foro de Recursos Humanos de CEOE

22/05/2014 - 20:29 Redacción

CEOE-Cepyme celebró el miércoles el 8º Foro de Recursos Humanos que reunió a 80 directores de este área, en representación de las empresas de la provincia, para conocer de mano de tres expertos las nuevas fórmulas directivas y de liderazgo. Durante su apertura, el presidente de la patronal, Agustín de Grandes, resaltó la labor formativa que viene desarrollando esta organización durante los últimos 36 años. El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y la presidenta de Diputación, destacaron el papel de las pymes en la recuperación económica.

n la mañana del miércoles se celebró en el Centro de Nuevas Empresas el 8º Foro de Recursos Humanos Provincia de Guadalajara con la presencia de 80 directores de este área, representando a las empresas de la provincia, dispuestos a aprender e intercambiar experiencias sobre las nuevas fórmulas directivas y de liderazgo y las técnicas y experiencias más avanzadas en la gestión de Recursos Humanos. En la apertura de este nuevo punto de encuentro de los directores de Recursos Humanos, el presidente de CEOE-Cepyme, Agustín de Grandes, resaltó que la “formación de calidad” es la máxima de la Confederación de Empresarios, con la ayuda del Fondo Social Europeo y la Junta, en la que lleva trabajando desde hace 36 años y que, ha asegurado, continuará haciéndolo. Con estas acciones y las que desarrolla CEOE para mejorar su gestión, se ha convertido en referencia a nivel provincial y regional.
De Grandes ha dejado claro que uno de los factores más importantes en una empresa, y más en el actual momento de crisis económica, es que los trabajadores estén comprometidos. El presidente de la patronal estuvo acompañado en el inicio de este foro por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y la presidenta de Diputación, Ana Guarinos. Ambos resaltaron la importancia del capital humano de las empresas y sobre todo destacaron el esfuerzo que las pymes están haciendo para recuperar la economía. Román aseguró que este crecimiento que está experimentando el país, por encima de la media de la Unión Europea, no es obra de las Administraciones Públicas sino de la mediana y pequeña empresa.
“Gracias a la apuesta realizada por las empresas, fundamentalmente industria y servicios, porque buscan un empleo de calidad. Con capital humano motivado y bien formado se hace este foro”. Asimismo afirmó que el Ayuntamiento de Guadalajara seguirá a disposición de las empresas, a través de la Oficina Local de Empleo, para que entre todos puedan dar solución al desempleo y a la recuperación económica. “Se han dado pasos positivos, pero nos necesitamos todos”. Guarinos también resaltó la valía y el trabajo de las empresas. Insistió en que las Administraciones pueden legislar, colaborar y aportar “pero quien mueve y crea empleo y saca a los países de la crisis son las empresas y los trabajadores”.
La presidenta de Diputación agradeció a las empresas la apuesta por la provincia, y recordó, que ha sido pionera en la recuperación y creación de empleo en el sector del automóvil. Guarinos concluyó su intervención deseando a los participantes que el foro sea tan provechoso como el de la anterior edición. Este 8º Foro de Recursos Humanos se prolongó durante toda la mañana con la ponencia de César de la Paz, psicólogo industrial y experto en Investigación Social sobre Liberar la iniciativa personal: Necesito intra-emprendedores.
Luis Pérez Capitán, director de Recursos Humanos de Correos se refirió a Las novedades legislativas y su efecto en el ámbito de los recursos humanos, una aplicación práctica. José Aguilar López, doctor en Filosofía y PDD por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), se centró en Gestionar el compromiso para el crecimiento. María Teresa Sáenz Blanco, directora del Observatorio de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, intervino como moderadora.