El Centro de Excelencia de Guadalajara ofrece actividades sobre comercio electrónico y marketing digital

26/05/2014 - 19:57 Redacción

El Centro de Excelencia de Guadalajara perteneciente a la Factoría de innovación de Castilla-La Mancha, ha arrancado esta mañana su actividad formativa con cuatro jornadas basadas en el marketing digital y el comercio electrónico.

El acto, dirigido a cualquier persona interesada en conocer aspectos de comercio electrónico y marketing digital, se desarrolló en el Centro de Nuevas Empresas de Guadalajara y estuvo organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), por la JCCM y con la colaboración de CEOE-CEPYME Guadalajara, PwC y AUREN; todo ello, cofinanciado con fondos FEDER. Las empresas de la zona que asistieron a la jornada, recibieron consejos y vieron plasmados casos de éxito por tres ponentes de referencia en el mundo del marketing digital. Por ejemplo, conocieron cómo sacar el máximo partido a una web o los fundamentos del comercio electrónico, entre otras muchas herramientas para aplicar a sus propias empresas.
Javier Arriola, secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara y director del CEEI alcarreño, fue el encargado de inaugurar la jornada, y argumentó que “el Centro de Excelencia alcarreño ya cuenta con sus 36 empresas, que serán incluidas en el programa tanto en las consultorías individuales como en las jornadas formativas”. La primera en desarrollar su programa fue Lidia Pulido González, consultora de PwC, con la actividad ‘Comercio electrónico como herramienta para potenciar tu negocio’. Pulido habló de las posibilidades que ofrece el comercio electrónico abordando el actual panorama digital. Además, se repasaron las distintas tipologías existentes, los aspectos legales que afectan a este ámbito y la influencia que tienen las redes sociales en el desarrollo del e-commerce. La segunda persona en tomar la palabra fue Jaime Bernabé Gómez, director del área de Consultoría Online en la agencia Pink Stone Advertisement Group, que ofreció una actividad titulada ‘Exprime tus opciones con el marketing digital’, en la que se abordaron los fundamentos y las distintas modalidades y plataformas existentes para llevar a cabo acciones en el ámbito del marketing digital.
Bernabé cerró su actividad elaborando un plan de marketing como ejemplo práctico para todos los presentes; una actividad que fue muy bien recibida. ‘Caso de éxito en el marketing mail’ fue la tercera actividad, seguida con mucho interés por los asistentes. En este caso Viwon fue la empresa encargada de contar su historia de éxito en el mundo del videomail, con su proyecto viwomail. Ramón Anadón Plana, socio fundador de la empresa, explicó las razones que les llevaron a lanzarse al mundo del emprendimiento empresarial y, además, presentó la herramienta que les ha permitido revolucionar las campañas de email marketing.
Finalmente, se cerró la jornada con un taller SEO-SEM que trató de forma práctica las acciones más recomendables dentro del posicionamiento web, conociendo las principales claves para conseguir los mejores resultados en la optimización de buscadores (SEO) y el marketing en buscadores (SEM). Esta actividad fue conducida nuevamente por Jaime Bernabé Gómez, que explicó las diferencias básicas entre el posicionamiento natural y el publicitario e hizo un análisis para entender cómo alcanzar la eficacia buscando el mayor retorno de la inversión en términos de captación de clientes potenciales.