Urbas multiplicará su tamaño por 15

09/06/2014 - 17:50 Redacción

Urbas Grupo Financiero ha formalizado un acuerdo de integración con varias compañías, con la intención de constituir un grupo inmobiliario de tamaño relevante y suficientemente diversificado, que permita obtener sinergias de gestión y de costes. Por ello, sus administradores convocarán próximamente una Junta General Extraordinaria, previsiblemente para el próximo mes de septiembre, en la que, entre otros asuntos, solicitarán autorización para realizar dos ampliaciones de capital por un importe conjunto de unos 320 millones de euros nominales. La primera ampliación –por un importe nominal de 280 millones–, se realizará con exclusión del derecho preferente de suscripción de los actuales accionistas y se cubrirá mediante aportación de activos por un importe, que considerando la prima, rozará 350 millones de euros; la segunda ampliación será con aportación dineraria y derecho de suscripción preferente de los actuales accionistas, por un importe nominal de 40 millones, que considerando la prima supondrá una inyección de 50 millones de euros.

Recientemente, Urbas ha alcanzado un acuerdo con Alza Real Estate, S.A. por el que ésta se compromete a integrar su filial Alza Residencial, S.L. como aportación de activos en la mencionada ampliación de capital no dineraria, que deberá aprobar su Junta General. Mediante esta ampliación, Urbas absorberá el 100% del capital de Alza Residencial. Las acciones de Alza Residencial son tasadas a su valor de realización del pasado 31 de diciembre, según el balance auditado por PricewaterhouseCoopers, que asciende a 230 millones de euros, aproximadamente. Del mismo modo, Urbas ha pactado un acuerdo adicional de integración de Aldira Inversiones Inmobiliarias, S.L. por un valor aproximado de 120 millones de euros. La operación se realizará simultáneamente a la de Alza Residencial y en las mismas condiciones.
Para estas operaciones, cada acción de Urbas Grupo Financiero se emitirá a su valor nominal de 0,01 euros más una prima de emisión de 0,0025 euros. En el caso de Urbas, la valoración para la ecuación de canje se efectúa por un valor muy superior al de realización, que genera una prima de liquidez a favor de la compañía.
Los gestores de Urbas, como se indicó, solicitarán también autorización en la Junta General Extraordinaria para ampliar el capital con aportaciones dinerarias y derecho preferente de suscripción por un importe mínimo de 50 millones de euros. Esta operación se realizará al mismo tipo de emisión que en la ampliación con aportación de activos, es decir, a 0,0125 euros cada acción. Los fondos obtenidos en esta ampliación serán destinados a financiar actividades de promoción y a la reestructuración de la deuda bancaria del grupo integrado.