Ibercaja aprueba su transformación en Fundación Bancaria

17/06/2014 - 12:35 Redacción

La Asamblea General Ordinaria de Ibercaja ha aprobado la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja en la Fundación Bancaria Ibercaja, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias del 27 de diciembre de 2013. En el transcurso de la sesión, el máximo órgano de gobierno de la Caja aprobó también los Estatutos que regirán la nueva institución y la delegación de funciones en el Consejo de Administración para culminar el proceso de transformación, una vez concluyan su desarrollo las legislaciones nacional y aragonesa sobre Cajas y Fundaciones.

La Fundación nace con el nombre de Fundación Bancaria Ibercaja y con doble función: social y financiera. Esto es, la realización y fomento de Obras sociales y culturales y la adecuada gestión de su patrimonio en Ibercaja Banco, en el que ostenta el 87,8% de la propiedad. La sede está en Zaragoza y su ámbito de actuación será todo el territorio nacional, con especial sensibilidad en Aragón, La Rioja y Guadalajara, por ser la zona tradicional de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja. La Fundación se constituye con la aportación del patrimonio de la Caja, con todos sus activos y pasivos.
El balance asciende a 2.700 millones de euros, que está constituido por el 87,8% de las acciones de Ibercaja Banco (2.423 millones de euros), tesorería y los bienes inmuebles de la Obra Social. Franco Lahoz: “Constituimos una de las Fundaciones más potentes de España” “Con esta transformación, ha dicho el presidente de Ibercaja, Amado Franco Lahoz en su intervención en la Asamblea, nuestra Caja alumbra una de las fundaciones más importantes de España, lo que permitirá continuar la razón de ser para la que se creó la Caja hace 138 años: prestar servicios financieros de cercanía y calidad y mantener nuestra Obra Social y su compromiso con la sociedad”.
El presidente ha explicado a los consejeros generales que Ibercaja afronta la nueva etapa con convicción, “porque no cambian en absoluto la esencia, valores y fines de nuestra Entidad. Y también hay que decirlo con orgullo, que ustedes deben hacer suyo, porque hemos llegado hasta aquí por nuestros propios medios: de las 45 cajas de ahorro que había antes de la crisis, hoy, tan solo 4 seremos fundaciones que poseemos más de la 50% de las acciones del banco. Por eso, nuestra Fundación arranca con la fortaleza que le otorga la posición financiera de lbercaja Banco: octavo grupo del país con arraigados liderazgos regionales, balance equilibrado entre ahorros y crédito, morosidad controlada y solvencia por encima de los mínimos exigidos. Y todo ello, sin recibir ayudas públicas”. Franco Lahoz ha detallado que la Fundación, de acuerdo con la nueva normativa, tiene un periodo de hasta cinco años para aplicar un plan de desinversiones hasta reducir la participación en el banco a menos del 50%. “Con esta evolución, dispondrá de una doble fuente de ingresos: por un lado, los dividendos del banco y, por otro, los rendimientos que obtenga de las inversiones realizadas con los fondos obtenidos por la venta de acciones”.
El presidente ha recordado también cómo la historia de la Caja es la mejor palanca y referencia para afrontar el futuro. “En su casi siglo y medio de historia, la entidad se ha enfrentado a numerosos y difíciles retos y todos los ha superado con éxito. Ahora, no debe ser diferente.
La perdurabilidad de las organizaciones en el tiempo la otorgan su capacidad de adaptación y anticipación. Nosotros la hemos demostrado en sucesivos escenarios y, a lo largo de nuestra larga vida, hemos aplicado una manera de actuar forjada en valores, vocación de servicio, compromiso y visión de futuro. Ahora, el cambio nos parece más profundo, pero no tengo dudas de que la futura Fundación será capaz de sacar lo mejor de la nueva regulación para preservar su misión histórica”. “Porque la Caja –ha continuado- ha sabido ser pionera en muchas cosas. Hacia fuera, con una Obra Social implicada con las demandas de cada momento en sanidad, ayuda social, educación, cultura o la recuperación del patrimonio.
 Y desde el punto de vista financiero, implementando fórmulas que nos dieran ventajas competitivas. Conscientes de nuestras coordenadas geográficas y poblacionales, la expansión, el crecimiento sostenido y la modernización de procesos y servicios forman parte de nuestra identidad. Así, ya en los años treinta se abría oficina en Madrid; en los sesenta, fuimos pioneros en traer procesos informáticos; en los ochenta, creamos el Grupo financiero, cuyas filiales de fondos de inversión, planes de pensiones, seguros, etc, son referentes del sector en España y un activo que nos hace diferentes y potencia nuestro negocio. Y hoy, con la presencia en toda España y la integración de Caja3 somos, desde Aragón, el octavo grupo bancario de España.
Y siempre, siempre, hemos tenido presente apoyar el desarrollo de nuestros territorios, como, por ejemplo, cuando la Caja contribuyó a que General Motors se instalara en Aragón o impulsó el esquí, actividad que ha revertido la tendencia a la despoblación que sufría el Pirineo. Porque en cada época, ante cada reto, esta Casa ha sabido encontrar respuestas inteligentes a los problemas de cada tiempo”. El presidente dio a las gracias a los consejeros presentes y quienes les precedieron por el apoyo y confianza en los gestores y trabajadores actuales y pasados. “Además, les dijo, pueden por derecho sentirse orgullosos. La historia de esta tierra habría sido diferente sin la acción de la Caja. Y los cientos de consejeros que han pertenecido a esta Asamblea han estado siempre a la altura. Por imperativo legal, decimos adiós a una etapa, pero recibimos una nueva que, gracias a la palanca del pasado que hemos escrito juntos, podrá permanecer en lo esencial”. “Del acuerdo que tomamos hoy –ha concluido-, va a nacer una de las fundaciones más importantes de España. Nace con un sólido patrimonio que le permitirá ser una gran heredera de la Caja y realizar su función financiera a través del banco y disponer de fondos crecientes para reforzar su Obra Social, que es nuestro ADN, nuestra razón de existir.
En definitiva, seguir siendo útil y necesaria para los clientes y la sociedad, fiel a sí misma y a su compromiso financiero y social”. José Luis Aguirre Loaso: “Nuestra sólida posición financiera impulsa el futuro” En su intervención durante la Asamblea, el director general de la Caja y consejero delegado de Ibercaja banco, José Luis Aguirre Loaso, ha explicado a los consejeros generales los resultados de 2013, que se han sometido a aprobación, la evolución del ejercicio en 2014 y, sobre todo, las pilares financieros que sustentan la actividad de Ibercaja Banco y que permiten afrontar el futuro con serenidad.
Aguirre Loaso ha explicado a la Asamblea cómo, en una época de recesión económica y desaparición de decenas de entidades, Ibercaja ha superado la crisis y posicionado como octavo grupo bancario de España tras integrar a Caja3, lo que ha supuesto reforzar su liderazgo e incrementar el tamaño un 41,3%, hasta alcanzar los 63.000 millones de euros de activos. Todo ello, sin vender activos estratégicos del Grupo y aplicando una política de productos y servicios que no han minado la confianza de nuestros clientes. “Como es filosofía de esta casa, prestamos servicios financieros de calidad, adaptados a la demanda de cada momento, con honestidad y pensando en los intereses de nuestros clientes.
Esos son los pilares de nuestra gestión y así lo serán en el futuro”. “Nuestra actividad está además muy equilibrada: los depósitos de clientes financian el 100% de los créditos y concluimos el ejercicio con un ratio de morosidad del 10,25%, que es un 25% inferior al del sector y que este año ya desciende. Asimismo, los ratios de solvencia del 9,96%, de acuerdo a la legislación vigente de Basilea 3, están muy por encima del mínimo exigido en la actualidad. Y todo ello, después de haber provisionado desde 2008 cerca de 3.000 millones de euros para fortalecer el balance”.
Aguirre Loaso ha señalado como objetivos estratégicos de éxito, además de la disminución de la mora, el incremento del crédito, con especial énfasis a actividades productivas: a marzo de 2014, el número de operaciones de préstamos a empresas crecía un 15% interanual y, de los 600 millones de euros concedidos, un 60% se destinaban a pymes; asimismo, las operaciones de renting y leasing subían un 41% y, para adquisición de vivienda, un 37%. Por otro lado, ha destacado el comportamiento de los productos del Grupo financiero de Ibercaja Banco, cuyo patrimonio gestionado asciende a 16.000 millones de euros y han sido de nuevo galardonados.
 En conjunto, en marzo, crecían un 11% interanual; en fondos de inversión, el patrimonio ha aumentado en ese periodo más del 21% y los planes de pensiones y seguros de ahorro lo hacen en un 7%. “Considerando el entorno –ha indicado el consejero delegado-, se trata de una evolución de la que podemos estar satisfechos. Ibercaja es propietaria de un ‘buen banco’, sólido y con capacidad de competir con los mejores. Así, la Caja se convierte en Fundación cuando el banco ha retomado el camino del crecimiento y avanza en todas las líneas de negocio, reflejado las acreditadas fortalezas de Ibercaja: el atractivo de una oferta de productos diversificada y la mejora de márgenes recurrentes. A ello se une una estricta política de control de costes y el crecimiento de la base de clientes que ha supuesto la integración de Caja3”. Todo hizo que, a marzo, Ibercaja obtuviera unos beneficios netos de 31 millones de euros. “Estas coordenadas, señaló Aguirre, permiten afrontar los retos futuros con confianza; tanto las pruebas de estrés que debemos pasar en otoño como la estrategia de desinversión que debe acometer la Fundación”.
Aguirre Loaso también ha explicado a la Asamblea los avances de la integración de Caja3, que cumple el calendario previsto. Culminará en octubre, consolidando un grupo líder en sus territorios tradicionales y con una solvencia de referencia. Asimismo, ha destacado que con la operación, llega una plantilla muy profesional y con ganas de aportar, que se sumara a uno de los principales activos de Ibercaja: su preparada y comprometida plantilla. Por otro lado, trasladó el acuerdo laboral alcanzado en lbercaja entre la entidad y los representantes de los empleados que, gracias a la acreditada cultura de diálogo de la Casa, permitirá la salida pactada de hasta 375 personas, lo que redundará en la necesaria mejora de la eficiencia y competitividad del Grupo.
Capacidad de anticipación y gestión independiente
Finalmente, el director general de Ibercaja ha agradecido a los consejeros generales su dedicación y apoyo a la Caja y ha expuesto cómo, la capacidad de anticipación en la gestión y el respetuoso equipo formado por Órganos de Gobierno y Equipo directivo, han sido determinantes para que Ibercaja haya superado la crisis. Desde el punto de vista de la gestión, Aguirre ha recordado que esta Caja, hace 30 años, supo aprovechar la nueva legislación para salir de su territorio tradicional y asentarse en Madrid y Mediterráneo, así como crear el Grupo Financiero, dos apuestas que se han revelado vitales y hacen diferente y muy competitiva a la Entidad.
También, la gestión prudente y diversificada del crédito, contraria a la tendencia general y, finalmente, la adquisición de Caja3. “Estoy muy orgulloso del Equipo directivo y la plantilla de Ibercaja que con su esfuerzo y dedicación lo han hecho posible”. “A todo ello, ha dicho el consejero delegado, han contribuido ustedes. Hemos formado un equipo en el que cada uno ha sabido jugar su papel. Como consejeros generales han sabido elegir bien al Consejo de Administración que, con el Presidente a la cabeza, ha aplicado la separación de funciones entre Órganos de Gobierno y Equipo directivo para permitir una óptima gestión. Por eso, en nombre de toda la plantilla de Ibercaja, muchas gracias”. “Hoy vivimos un día trascendente. Aunque aquí el modelo de cajas ha funcionado, no ha sido el comportamiento general y el regulador ha decidido cambiar a un modelo de mercado con menos riesgos, al que debemos adaptarnos.
Pero, en la parte que les corresponde, ustedes han escrito en esta Asamblea una historia limpia, ejemplar y con futuro, por lo que esta Casa siempre les estará muy agradecida”, ha concluido José Luis Aguirre. La intensa labor de la Obra Social Además de aprobar las cuentas de 2013, el presidente ha explicado a la Asamblea la labor realizada por la Obra Social, que ha acordado destinar a la misma 13,5 millones de euros para su labor en 2014.
En su informe sobre 2013, el presidente ha descrito la intensa actividad desarrollada, con más de 4.000 actividades y 1.972.000 usuarios a lo largo del ejercicio. En 2013, el 53% del presupuesto se destinó a actividades de asistencia social y fomento del empleo; el 20%, a educación e investigación; el 26%, a gestión de los centros propios y actividades culturales, y el 1% restante se dedicó a conservación del patrimonio histórico y al medioambiente. De acuerdo con el plan estratégico vigente, se aplicó principalmente en tres líneas de actuación: Ayuda, Educa y Emplea. A través de la Iniciativa Ayuda, destinada a satisfacer las necesidades básicas de colectivos en riesgo de exclusión, se realizó la 8ª convocatoria anual de proyectos sociales, que ya acumula 26 millones de euros de ayudas a proyectos de índole social. Se consolidó la dinámica de campañas solidarias para atender situaciones de extrema necesidad, como las realizadas con la Federación Española de Bancos de Alimentos y Caritas Española, y se impulsó el proyecto de voluntariado corporativo, que cuenta ya con más de 100 miembros, todos ellos personal jubilado o prejubilado de la Entidad.
En Iniciativa Educa, orientada a combatir el fracaso escolar y fomentar una educación de calidad, con más de 600 actividades organizadas, se ha lanzado el programa de educación financiera y mantenido, con éxito, los programas didácticos Ibercaja, que desarrollan actividades culturales y pedagógicas para escolares de 3 a 18 años desde hace dos décadas. Respecto a Iniciativa Emplea, que aglutina los programas de apoyo el emprendedor y de fomento del empleo, se ha consolidado un conjunto de programas que abarcan todas las etapas de la vida del emprendedor. Es el caso de programas de referencia como el de “Empleabilidad +45”, que busca ayudar a desempleados de esa franja de edad en su reinserción al mercado laboral.
“En suma, ha señalado el presidente, se trata de una actividad muy relevante, en un momento muy crítico por la situación de crisis que padecemos y la reducción de entidades que hacen Obra Social. Creo que podemos estar orgullosos de la actividad social que venimos desempeñando desde hace más de 100 años, porque hemos contribuido, y seguimos y seguiremos haciéndolo, a mejorar la sociedad y desarrollar nuestras zonas de actuación. Ahora, estamos inmersos en el desarrollo de un nuevo Plan Estratégico para seguir avanzando en la modernización de nuestra Obra Social y lograr todavía mayores niveles de eficiencia. El objetivo es, como siempre, estar cerca de la gente y de sus necesidades, con mucha vocación de ayudar y contribuir al desarrollo de los territorios donde estamos”.