Dipuemplea pone en marcha 'Proyecto Faro' para apoyar a las empresas

20/06/2014 - 15:35 Redacción

Siguiendo con su política de fomento del empleo y el emprendimiento en nuestra provincia, la Diputación de Guadalajara, a través del programa ‘Dipuemplea’ -cofinanciado por el Fondo Social Europeo-, pone en marcha una nueva iniciativa con la que pretende impulsar el empleo y el crecimiento.

Se trata del ‘Proyecto Faro’, una propuesta para impulsar “proyectos con valor social” que forma parte de la Escuela de Emprendedores y que trata de apoyar aquellas iniciativas empresariales que estén relacionadas con las distintas áreas del trabajo social, un sector que incluye un amplio abanico de posibilidades –servicios de la vida cotidiana, para mejora de la calidad de vida, servicios de ocio o medioambientales, etc-.
El objetivo de Proyecto Faro es facilitar a emprendedores y empresarios una nueva fórmula de aprendizaje siguiendo los principios del sistema ‘mentoring’, una fórmula por la que los profesionales ofrecen su experiencia para ayudar a los emprendedores a desarrollar sus habilidades y a buscar alternativas para la puesta en marcha de sus negocios. “Teniendo en cuenta la experiencia de las acciones formativas la idea es canalizar la capacidad emprendedora hacia esos proyectos generadores de valor social”, apunta el diputado de Bienestar Social, Antonio Ruiz, quien subraya la apuesta de la Diputación de Guadalajara por “fomentar el emprendimiento en la provincia a través del aprendizaje y el entrenamiento de las competencias necesarias para emprender”.
En este sentido, con ‘Proyecto Faro’ los mentores ayudarán a los nuevos emprendedores a allanar el camino en las primeras etapas para conseguir el éxito de sus iniciativas empresariales. Para ello, desde hoy mismo, se hará una selección de los 20 mejores proyectos que se presenten y se organizarán 10 sesiones de trabajo –individuales y colectivas- que incluyen formación, entrenamiento grupal y tutorización permanente por parte del mentor a lo largo de todo el programa. En esta iniciativa, que se desarrollará en el Centro San José de Guadalajara y en la sede de CEOE-CEPYME, pueden participar tanto los promotores de nuevos proyectos –a los que se ayudará en transformar su idea en negocio- como empresas con menos de un año y con implantación inicial en la provincia de Guadalajara.
 “Como en la mayoría de las cosas, empezar siempre es lo más complicado, por eso desde la Diputación de Guadalajara creemos que es muy importante que esas personas que se deciden a poner en marcha una empresa no se sientan solas y sientan el respaldo de esta Institución”, asegura Antonio Ruiz. Las inscripciones para tomar parte en el proyecto, al que la Institución Provincial va a destinar 18.000 euros, deben realizarse en www.dipuemplea.es, dipuemplea@dguadalajara.es o info@ceoegudalajara.es, o bien llamando a los teléfonos 949 887 573 (ext. 421) y 949 212 100.
Como se recordará, ‘Dipuemplea’ es un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo que la Diputación de Guadalajara está desarrollando desde 2011. Se trata de una iniciativa basada en el Pacto Provincial para la Creación de Empleo Estable y de Calidad” con el que se trata de incrementar los niveles de inserción laboral. En esta línea, a través de Dipuemplea la Institución Provincial está desarrollando diversas acciones formativas en distintos puntos de la provincia.