El vivero de empresas de Fontanar acoge un desayuno informativo

27/06/2014 - 16:42 Redacción

El pasado miércoles, 25 de junio, el Ayuntamiento de Fontanar, la Universidad de Alcalá de Henares, SEPE de Guadalajara, ADAC y Caja de Guadalajara La Caixa celebraron su encuentro con los emprendedores alcarreños en el CIES de Fontanar en el segundo desayuno empresarial. Marisa Nuero, Alcaldesa de Fontanar, se reunía junto con Piedad Martín, Coordinadora de Orientación Profesional de la Universidad de Alcalá de Henares, Oscar Serrano, Jefe de Servicio de Incentivación Empresarial de Servicio Periférico de Empleo de Guadalajara,Alberto López, Coordinador Programa Desarrollo Rural de ADAC, Marta Castellote, Directora de Área de Negocio y Marco García,Especialista en banca de particulares y negocios de Caja de Guadalajara|La Caixa acompañados por los emprendedores y alumnos del Taller de empleo “Producción de plantas en viveros y jardinería sostenible” que, junto a la formación en dicha ocupación, reciben formación para la iniciación a la actividad empresarial. En un ambiente distendido la Alcaldesa de Fontanar presentó a los asistentes las instalaciones del CIES, despachos, naves, sala de reuniones y de formación, poniéndolos a disposición de los emprendedores con el objetivo de dar cobertura a sus iniciativas.
“Ser nuestro propio jefe siempre compensa, aun cuando en determinados momentos sea duro seguir”. De esta manera, y haciendo hincapié en la cultura del emprendimiento, Pilar Martín ha animado a los asistentes a crear empresa como salida profesional. “Los contratos fijos ya no existen, incluso ya las mismas empresas contratan a autónomos para trabajar en ellas.” “Estudia el mercado, -recomendaba Pilar Martín- y piensa en tus habilidades a la hora de pensar en una idea y convertirla en proyecto de empresa.”
"Asimismo y desde Caja de Guadalajara-La Caixa, Marta Castellote y Gustavo García han puesto a disposición de los emprendedores la oficina de Fontanar, abierta a financiar los proyectos en los que el plan de empresa y viabilidad estén realizados como proyectos empresariales incipientes en los que el propio emprendedor crea y apuesta. Además cuentan con líneas de financiación Microbank específicas para emprendedores". “A la hora de pensar en emprender y crear empresa es importante tener claro qué forma jurídica va a tener, ser autónomo, s.l., comunidad de bienes…” en este sentido, Oscar Serrano (del Servicio Periférico de Empleo de Guadalajara) también mostró su apoyo a la hora de atender desde su despacho del centro periférico de empleo, las consultas que en cualquier momento pueda tener el emprendedor en sus inicios, comprometiéndose en facilitar información sobre las ayudas o subvenciones que en ese momento pueda facilitar la JCCM.
“Lo más importante, (frase que se ha repetido varias veces a lo largo del encuentro), es hacer un estudio previo de viabilidad de la empresa y creer en el proyecto, puesto que nadie más lo hará si no lo hace uno mismo”. Por su parte y en último lugar, Alberto López hizo referencia a ADAC, asociación de desarrollo rural que gestiona fondos europeos de ayudas a la inversión en su zona de acción. bajo su punto de vista, cualquier persona que quiera empezar un proyecto empresarial debería ponerse en contacto con personas que puedan ayudarla y asesorarla en el ámbito de las ayudas disponibles, poniendo a disposición de los interesados su propio asesoramiento. Alberto López volvía a hacer hincapié en la importancia de desarrollar un plan de empresa, que en muchos casos cuando hablamos de micro pymes es un estudio de gastos e ingresos que los soporten, (en un centro de empresas como es el CIES de Fontanar sabes que sólo tienes que considerar el alquiler, consumo de energía y gastos de administración) Los Centros de Empresas están pensados para gente que quiere comenzar en el mercado empresarial E instalarse en un despacho o micro-nave de bajo alquiler, con la idea de tener tu negocio en la zona donde se vive, además de contar con servicios comunes que el propio centro pone al servicio de las empresas instaladas, sala de reuniones o de formación, generando así un valor añadido. La intención de este centro es que sea un espacio vivo donde haya movimiento empresarial y donde, si fuera necesario, como ocurrió ya en el centro de Quer, pudiera crearse también un espacio de Coworking, en un entorno de apertura al cambio, abierto a las nuevas iniciativas y proyectos que vayan llegando.
Este desayuno ha servido para que, de forma distendida, emprendedores con su proyecto en marcha o personas con inquietud emprendedora pongan de manifiesto y hablen sobre sus experiencias, sus miedos, los problemas surgidos en sus comienzos y compartan sus ánimos o desánimos en la exposición de sus ideas. Los asistentes, que compartieron mesa y desayuno en un ambiente agradable, tuvieron la oportunidad de expresarse, conocerse y de crear nexos de unión entre ellos.