Cerca de 5.000 escolares han participado en el programa de educación financiera de Ibercaja

08/07/2014 - 12:43 Redacción

Promover la cultura financiera en todas las etapas de la vida es uno de los objetivos fundamentales del proyecto de Educación Financiera de la Obra Social de Ibercaja, puesto en marcha por primera vez este curso. La iniciativa ha llegado a más de 6.000 personas, en concreto, 4.585 escolares y 1.444 adultos, que han participado en la diferentes propuestas programadas. La oferta para estudiantes ha incluido formación on-line, que ha contado con 2.820 participantes, y actividades presenciales, que han registrado 1.765 asistentes. Se trata de una iniciativa de vocación social y programación gratuita para los usuarios, desarrollada en esta primera fase de lanzamiento desde los Centros Ibercaja. Los contenidos ofrecen recursos didácticos en materia de finanzas elaborados por la Obra Social y están dirigidos a escolares y docentes.

El proyecto de Educación Financiera de la Obra Social de Ibercaja se realiza dentro del marco de adhesión, a través de CECABANK, al Plan de Educación Financiera del Banco de España y la Comisión Nacional de Valores-CNMW. Actualmente, la formación de los jóvenes en finanzas forma parte de los contenidos de la programación lectiva de los centros y va adquiriendo más importancia dentro de los objetivos educativos, como así lo demuestra la inclusión en el próximo informe PISA, cuyos resultados se darán a conocer mañana, 9 de julio. Cerca de 5.000 jóvenes aprenden finanzas con Ibercaja La Obra Social de Ibercaja ha puesto en marcha diferentes actividades sobre educación financiera dirigidas al público más joven.
Destacan los programas y talleres de finanzas básicas para escolares de primaria y secundaria, en los que los asistentes han aprendido de forma sencilla y didáctica sus primeros conocimientos sobre dinero, ahorro y presupuesto. Los Centros Ibercaja de Zaragoza, Huesca, Teruel, Guadalajara y La Rioja han ofrecido las “Jornadas de finanzas básicas para escolares” que han contado con más de 1.600 participantes de 39 centros escolares. Por otra parte, a nivel nacional, se han desarrollado diferentes aplicaciones on-line con contenido específico en materia de educación financiera, desde el aula en red, del laboratorio Virtual de Ibercaja, que tienen como objetivo facilitar la comprensión de los conceptos científicos mediante las tecnologías de la información, e incluyen más de 500 simulaciones informáticas. Además, este año, como novedad, el concurso Reporteros en la red incluyo la Educación Financiera en la temática de los trabajos.
Los premios de esta edición fueron para los trabajos: “Una mirada hacia el futuro”, que obtuvo el I.E.S. Segundo Chomón, en la modalidad de artículo escrito, y “Mal gasto, mal voy”, que obtuvo el I.E.S. Peña Mayor, de Asturias, en la modalidad de vídeo. También los adultos han podido participar en esta iniciativa a través de actividades como la Jornada de Educación Financiera para profesores de Economía, impartida en Madrid y Zaragoza, las Jornadas de formación en Educación Financiera, dirigidas al voluntariado de Ibercaja, los diferentes talleres de finanzas básicas, para el público en general, que se han realizado en Zaragoza, Huesca, Teruel, La Rioja y Guadalajara. Programación para adultos que en su conjunto han llegado a cerca de 1.500 personas.
El programa de Educación Financiera continúa y se amplía para el curso 2014-2015 La Obra Social de Ibercaja continuará la formación en estos temas dentro de sus actividades programadas para el curso 2014-2015. En este sentido se amplía la oferta y se da continuidad a una línea prioritaria educativa sobre la educación financiera iniciada este año.
El laboratorio virtual wwwl.ibercajalav.net, ofrecerá nuevamente una herramienta de apoyo y formación a los centros escolares a través de propuestas que incluyen 10 aplicaciones sobre educación financiera, 5 de ellas nuevas, que tratarán los siguientes temas: gestión de un presupuesto familiar, como detectar billetes falsos, interpretación de un extracto bancario, aprender a utilizar tarjetas, un juego titulado ¿cuánto sabes de finanzas?, comprar en red de moneda extranjera, condiciones económicas del uso del cajero, cuenta remunerada, tarjeta de crédito o préstamo personal y préstamo hipotecario. Además también estarán disponibles los vídeos “¿Qué hago con mis ahorros?.
Depósitos a plazo y cuentas a la vista remuneradas y el juego de simulación en red “Aprender a ser ahorrador”
Por otra parte el concurso Reporteros en la red 2014-2015 duplicará sus premios para los trabajos sobre educación financiera. Igualmente, se inician los programas didácticos y jornadas “Finanzas básicas para escolares”, dirigidos a los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato y, por último, para los profesores se realizará el curso “ Cómo impartir educación financiera en secundaria” y la jornada de clausura de la primera fase bajo el epígrafe “La educación financiera: una apuesta para el futuro”, que reunirá a expertos de la materia, a nivel mundial, que aportarán su visión global sobre la necesidad de la educación financiera.