El colectivo del transporte urbano de Guadalajara ya tiene nuevo convenio

16/07/2014 - 10:53 Redacción

El Comité de Empresa y la dirección de Alsa-UTE-Guadalajara, concesionaria del transporte urbano de Guadalajara, firmaron ayer el convenio colectivo que regulará las condiciones laborales de los 80 trabajadores de esta empresa durante los próximos dos años.

De los contenidos del convenio cabe destacar la revisión salarial al IPC a año vencido, la adaptación de los horarios de los trabajadores a los horarios de las líneas de autobús y la modificación de los conceptos de inicio y fin de jornada.

Asimismo, se incluye en el convenio la obligación de que se imparta el curso de adaptación profesional dentro de la jornada laboral, la obligación de los trabajadores a realizar controles de alcoholemia y la creación de la categoría laboral de conductor-inspector.

El convenio incluye además una cláusula sobre ultraactividad, esto es, que continuará vigente transcurrido más de un año tras su denuncia (propuesta de revisión) y no haber alcanzado acuerdo, anulando con ello el efecto negativo que introdujo la Reforma Laboral de 2012 sobre ultraactividad de los convenios.

El secretario provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Guadalajara, Manuel Diéguez, valora la firma de este acuerdo con la que se pone fin a más de un año de litigios, desde que en abril de 2013 Alsa se hiciera con la concesión del servicio, “interpretando a su antojo el anterior convenio colectivo, lo que dio lugar a sentencias judiciales y resoluciones de la Inspección de Trabajo condenatorias a la empresa”.

Asimismo, se limitan las pretensiones de precarizar el empleo por parte de la empresa que proponía crear una categoría con salario más barato y menor complemento de antigüedad, aumentar la jornada laboral anual y un aumento salarial condicionado a índices de siniestralidad, absentismo y no-reclamaciones de usuarios.

Ha quedado sin resolver en la negociación del convenio las interpretaciones que hace la empresa sobre la incapacidad temporal, -lo que ha llevado a los trabajadores a interponer demandas-, así como el asunto de las tarjetas de libre circulación de los empleados.

Asimismo, se ha de desarrollar durante la vigencia del convenio los aspectos de inicio-fin de jornada y el “toma y deje” del servicio que ahora sólo incluye la entrega de la recaudación de los billetes y hacer los partes de los servicios.

Diéguez ha destacado la responsabilidad demostrada por parte de los trabajadores que han dado su apoyo unánime al convenio y que han apostado por conciliar sus derechos laborales con los derechos de los usuarios del transporte, flexibilizando sus condiciones de trabajo adaptándolas con los horarios de las líneas de autobuses.