El Plan Prepara llega a más de un millar de desempleados

11/08/2014 - 11:38 Redacción

El senador, Porfirio Herrero, ha asegurado hoy que entre 1.000 y 1.700 personas de la provincia reciben la subvención del Plan Prepara, que se ha prorrogado durante seis meses. Esta diferencia en el número de beneficiarios se debe a que “el Plan Prepara se solicita intermitentemente, dura seis meses, y no se puede determinar una cantidad fija, porque cuando uno lo agota, lo puede volver a solicitar otra distinta”. Se trata, por tanto, según Herrero, “de una acción más a favor de las políticas de empleo y sobre todo a favor de la inserción al mercado y búsqueda de trabajo”.

Herrero ha recordado que el PSOE se equivocó cuando dijo que el PP iba a eliminar este plan, porque no solo no lo ha suprimido sino que el Real Decreto de diciembre de 2012 lo reafirma, “y establece que el Plan Prepara funcionará siempre de forma automática hasta que la tasa de desempleo en España sea inferior al 20 por ciento”.

El senador quiso aclarar que este plan no es un subsidio de prestación por desempleo, sino una ayuda familiar, que se concede de una sola vez por un periodo de seis meses a aquellos desempleados que han agotado todo tipo de prestación por desempleo, ya sea contributiva, renta activa de inserción o la ayuda familiar. “A ese colectivo con cargas familiares y sin ingresos laborales, es a los que va destinado este plan. El PP vinculó esa ayuda a la búsqueda activa de empleo por parte del que está recibiendo la ayuda. De tal forma que tienen que justificar tres o más acciones de formación, o tres o más intentos de búsqueda de inserción laboral. Ese Plan Prepara “lo ha confirmado, actualizado y modernizado el PP”, apuntó.

Esta ayuda supera los 450 euros en el caso de los beneficiarios que tienen cargas familiares.