IU defiende su modelo para luchar contra el fraude y la delincuencia fiscal y una reforma fiscal "justa"

19/09/2014 - 15:05 Redacción

El “rodillo de la mayoría absoluta” del Partido Popular rechazó ayer en el Congreso la enmienda a la totalidad presentada por el grupo de la Izquierda Plural. El Coordinador de Guadalajara de Izquierda Unida, José Luis Maximiliano, comparecía esta mañana ante los medios de comunicación, junto con el Diputado Provincial y Secretario de Organización de la formación, Francisco Riaño, para hacer una valoración de la reforma fiscal planteada por el Gobierno y dar a conocer las propuestas de su organización en esta materia.

Maximiliano, que ha calificado la reforma propuesta por Montoro, de “regresiva”, considera que “con un déficit del 7%, una deuda del 100 y un nuevo paquete de recortes encima de la mesa, esta propuesta no responde a las verdaderas necesidades presupuestarias y financieras españolas”. Una reforma fiscal, ha continuado que, “sólo beneficiará a las rentas más altas”, “debilitará aún más el gasto social” y “tiene un carácter meramente electoralista, dirigida al electorado natural del PP”.

Izquierda Unida ha denunciado el deterioro de las condiciones sociales en nuestro país, que está llevando a cerca de un 25% de la población a vivir en condiciones de exclusión social. La sociedad española se empobrece día a día por la caída de las rentas y el aumento de las desigualdades, al mismo tiempo que la brecha entre ricos y pobres se amplía. Por el contrario afirman, la economía sumergida se sitúa en el 25%, el 72% del fraude fiscal lo originan las grandes empresas y fortunas y Hacienda sólo cobra 1 de 6 euros defraudados y se permiten la existencia de las SICAV y los paraísos fiscales como mecanismo de elusión fiscal. “Y frente a esta realidad Rajoy nos quiere imponer esta reforma fiscal que sólo va a beneficiar a estos últimos, mientras continúa renunciando a luchar de manera decidida contra el fraude fiscal y la economía sumergida”. 

Cuestión, esta última, que para IU es fundamental para conseguir una fiscalidad más justa, en la que paguen más los que más tienen, y obtener los recursos necesarios para acometer las políticas que permitan una salida social de la crisis.

Finalmente Maximiliano ha desgranado las principales propuestas planteadas por el grupo parlamentario de la Izquierda Plural y que pasan, entre otras cosas, por dejar de favorecer fiscalmente a las rentas procedentes del capital respecto a las del trabajo; gravar a las rentas más altas a través de la creación de impuestos sobre los bienes de lujo, las Transacciones Financieras y la Riqueza y limitar las actuales bonificaciones y deducciones fiscales.

En materia de lucha contra el fraude fiscal, por ejemplo plantean modificar la Ley General Tributaria con una tipificación más rigurosa del delito fiscal, prohibir a las instituciones financieras operar desde y hacia paraísos fiscales, modificar la normativa para evitar los abusos de las SICAV y para poder llevarlo a cabo dotar de los recursos necesarios a la administración tributaria.