UGT y CCOO reclaman empleo de calidad, protección social y derechos en el Día del Trabajo Decente

07/10/2014 - 10:25 M.T.A

Los secretarios provinciales de UGT y CCO, Laura Iñigo y José María Rey, han reclamado, hoy, en el Día del Trabajo Decente, empleo de calidad y un salario digno, protección social y derechos.

En cuanto al primero de los ejes, ambos han insistido en que más del 50 por ciento del trabajo actual es temporal, precario y tiene salarios bajos y tienen una jornada parcial no deseada. Según Iñigo, la calidad está dejando de ser una prioridad, y en la mayoría de los casos supone bordear el nivel de pobreza.

La segunda de las peticiones tiene que ver con la protección social, pues han denunciado que en Guadalajara, según los últimos datos del paro, de los 21.000 desempleados, hay más de 9.000 personas que no tienen ningún ingreso. En este sentido, han añadido que la tasa de cobertura ha pasado en el último año del 65 al 57 por ciento. Del total de parados, 6.000 cobran la prestación contributiva, 4.500 el subsidio y 1.200 la renta activa, por lo que hay 12.000 que cobran prestaciones, el 57 por ciento de los 21.000. Por ello, reclaman la financiación suficiente para poner en marcha una red de protección social.

Su última reclamación se refiere a los derechos, pues según Rey, “el PP está sometiendo a la clase trabajadora a un recorte brutal de derechos y libertades porque otorga más poder a la empresa en la negociación colectiva y eso desequilibra el mecanismo básico para el reparto de la riqueza, porque cada vez se judicializan más las relaciones laborales y porque la represión introducida en el código penal contra el derecho de huelga significa introducir la palabra delito”.

El secretario provincial de CCOO ha asegurado que desde que el PP está en el poder y están aplicando las políticas de “recortes”, hay menos desempleados que cobran ingresos, menos recursos para esas personas y menos empleo de calidad, por lo que se generan menos ingresos y posibilidades, según Rey. Por tanto, tanto CCOO como UGT, han denunciado que para tener un empleo decente “hay que tener un trabajo de calidad, tiene que haber protección social y tienen que recuperarse los derechos que el PP ha recortado en estos años”.