CEOE organiza una nueva jornada de prevención de riesgos laborales

15/10/2014 - 10:14 Redacción

FREMAP, Mutua de A.T. y E.P. de la Seguridad Social junto al departamento de Prevención de Riesgos Laborales de CEOE-CEPYME Guadalajara, en su trabajo diario por mejorar la salud de los trabajadores de la provincia de Guadalajara, ha desarrollado esta mañana, en colaboración la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, una jornada formativa basada en la “Carga postural. Criterios de análisis y evaluación”. 
FREMAP ocupa en Guadalajara el primer puesto en el sector tanto por los medios que cuenta en la provincia, dos centros asistenciales con 27 profesionales, como por ser la Mutua en la que confían el mayor número de empresas y trabajadores (23.500 trabajadores en el régimen general y 6000 autónomos), más del doble del segundo operador a nivel provincial. Es la mutua que elige casi el 50% de las nuevas empresas de Guadalajara.
Las “malas posturas” en el trabajo originan un volumen importante de patología laboral. El 70% de las enfermedades profesionales declaradas son trastornos musculoesqueléticos y más del 30% de los accidentes de trabajo con baja, son debidos a los sobreesfuerzos.
Así, con esta jornada, se ha tratado de definir las malas posturas que se adoptan en los diferentes puestos de trabajo, ver cuáles son sus consecuencias, al mismo tiempo que se han presentado las propuestas preventivas para evitar, en lo máximo de lo posible, estos daños.
Para ello, se ha contado con la presencia de Emir Díaz, Ingeniero Técnico Industrial y Técnico Superior en PRL en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada y que lleva trabajando en Fremap desde 1987. Quien, además de hablar de lo ya mencionado, ha hecho referencia a la metodología directa, observación, como son OWAS, RULA, REBA o las ISO 11226 y la UNE-EN 1005-4, así como de la metodología indirecta en el análisis y la evaluación, como son los sistemas ópticos de captura de imagen o los sensores de inerciales de movimiento. Para finalizar la sesión formativa con una serie de pautas para las buenas prácticas.