La Fundación Bancaria ”la Caixa” abre una cuenta solidaria y dona 100.000 euros para reforzar las medidas contra el ébola

16/10/2014 - 15:50 Redacción

La Fundación Bancaria “la Caixa” ha aprobado la apertura de una cuenta, cuya recaudación se destinará íntegramente a reforzar el sistema sanitario, sobre todo en los países del África Occidental afectados por el ébola, a través de proyectos coordinados por Cruz Roja. La Obra Social ”la Caixa” ha abierto la cuenta con una aportación inicial de 100.000 euros y adquiere el compromiso de incrementar esta cantidad aportando también un 10 % del total de las donaciones de los ciudadanos. Con esta iniciativa, la nueva Fundación Bancaria ”la Caixa” ratifica su compromiso social bajo la Presidencia de Isidro Fainé y la Dirección General de Jaume Giró. Cruz Roja, que ya cuenta con un amplio despliegue en la zona afectada, será la organización encargada de gestionar los donativos sobre el terreno. Esta aportación extraordinaria se enmarca dentro del apartado de Emergencias y Acción Humanitaria impulsado por el Área Internacional de la Obra Social ”la Caixa”.
La cuenta es: ES18 2100 5000 5102 0007 9623
Para Isidro Fainé, Presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, “nadie debería permanecer indiferente ante una crisis sanitaria como la que están padeciendo, sobre todo, los países de África Occidental. Es responsabilidad de todos contribuir de forma decidida a mejorar las condiciones de salud y desarrollo de las poblaciones más vulnerables del planeta”. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ébola suma ya al menos 4.500 víctimas en el África Occidental. Tras la alerta declarada el pasado mes de marzo por el Gobierno de Guinea, la enfermedad se ha extendido a los países fronterizos. Guinea, Sierra Leona y Liberia registran el mayor número de casos. Las condiciones técnico-sanitarias de los países implicados, el escaso conocimiento sobre las formas de transmisión del virus y la falta de educación sociosanitaria de la población facilitan la propagación del ébola. En los últimos años, la Obra Social ”la Caixa” está dedicando una atención creciente a las víctimas de desastres naturales, conflictos armados, crisis olvidadas y otras situaciones que requieren de asistencia humanitaria. Por citar algunos casos, la entidad aprobó donaciones a raíz de catástrofes como el tifón Haiyán en Filipinas (2013), el terremoto de Haití (2010), el ciclón Nargis en la isla asiática de Myanmar (2008), el terremoto en la región china de Sichuan (2008), el seísmo de Perú (2007) y el huracán Stan en Honduras (2005). ”la Caixa”, con la Cruz Roja ante la crisis del ébola Ante la crisis del ébola, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) ya ha atendido 35.000 personas en acciones de asistencia sanitaria, prevención y sensibilización, en coordinación con las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de los países afectados.
La FICR también ha lanzado un llamamiento para recaudar fondos para su operativo contra el ébola entre sus Sociedades Nacionales, mediante el cual ya ha recaudado 26 millones de euros. Además, la FICR ya está llevando a cabo acciones preventivas en Costa de Marfil, Mali, Senegal, Benin, Togo y Camerún, ante el riesgo de extensión de la enfermedad en estos países. También cabe destacar que el pasado 13 de septiembre, la delegación estatal de la Cruz Roja en Sierra Leona abrió un nuevo Centro de Tratamiento del ébola en la región de Kenema, con capacidad inicial para atender 60 personas. El centro se ha puesto en marcha gracias a la Unidad de Cuidados Básicos de Salud de la CRE, que, ya antes de la apertura de este centro, había desarrollado tareas de selección de enfermos en el hospital de Kenema desde agosto.