Nueva jornada de comercio exterior en CEOE-Cepyme

22/10/2014 - 10:49 Redacción

Esta mañana ha tenido lugar la primera de las jornadas de un nuevo ciclo de sesiones de comercio exterior, y que ha estado organizada por el departamento de Comercio Exterior de CEOE-CEPYME Guadalajara en colaboración con CECAM y el IPEX a través del convenio firmado entre ambos y de la Diputación provincial de Guadalajara y CaixaBank, y que tiene como objetivo motivar a las empresas de la provincia de Guadalajara para buscar nuevos mercados y, además de que pierdan el miedo a exportar, que vean que los medios de cobro y pago o la financiación, es algo fiable y que se puede lograr.

En esta ocasión se ha contado con la presencia de Roberto Soto, de Caixabank, y experto en materia de comercio exterior, quien, en esta ocasión, ha mostrado a los empresarios presentes los créditos documentarios, siendo estos uno de los mejores instrumentos de cobro y pago internacionales. Y donde uno de los primeros aspectos tratados en su exposición han sido los riesgos que las empresas tienen que tener en cuenta cuando se deciden a exportar, donde se encuentran los riesgos comerciales, de insolvencia o impago, los riesgos de no devolución de los importes anticipados o los riesgos técnicos, de cambio de divisas y los bancarios y riesgos país. Las cuestiones de tipo técnico del producto y las conceptuales han sido otro de los aspectos tratados en esta sesión informativa, donde también se han visto las reservas o discrepancias, la seguridad y ventajas para el exportador, así como las desventajas que estos créditos tienen, tanto para el importador como para el exportador. Soto también ha comentado con los presentes los momentos críticos donde hay que tener más cuidado si se trabaja con este producto, siendo algunos de estos momentos críticos el acuerdo de compra-venta, la solicitud de apertura de un crédito documentario, o la recepción del crédito por parte del exportador, sin olvidarse del momento de la presentación de los documentos.
Tras la parte teórica de la sesión, Roberto Soto se ha centrado en ejemplos prácticos donde se han descifrado créditos documentarios y se han realizado prácticas para que los empresarios presentes aprendieran a entender este producto. La jornada ha contado en su inauguración con la presencia de Javier Arriola, secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara, quien, una vez más, animó a los presentes a exportar y buscar nuevos mercados para sus bienes y servicios. Arriola ha estado acompañado por Javier Escamilla, director del centro de empresas de CaixaBank en Guadalajara, quien ha animado a los presentes a aprovechar la jornada y contar sus experiencias para aprender los unos de los otros.
La próxima jornada de Comercio Exterior tendrá lugar el próximo miércoles 12 de noviembre y estará dedicada a las divisas: Análisis de mercado y cómo evitar el riesgo de la divisa. Unas jornadas que cuentan con la colaboración de CECAM y el IPEX, a través del convenio firmado entre ambos y de la Diputación provincial de Guadalajara y CaixaBank.