Ibercaja supera con éxito la evaluación del BCE

27/10/2014 - 11:11 Redacción

El Grupo Ibercaja ha superado con éxito la evaluación global que el Banco Central Europeo ha realizado de las principales entidades de crédito europeas previa a la asunción de sus competencias de supervisión en el marco del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). 
En este ejercicio, llevado a cabo por el BCE en coordinación con los supervisores nacionales y la Autoridad Bancaria Europea (EBA), y con la participación de auditores independientes, Ibercaja supera holgadamente tanto la revisión de la calidad de los activos de riesgo como los mínimos exigidos en la prueba de resistencia de la adecuación de capital ante distintos escenarios macroeconómicos. 
Elevada calidad de los activos de riesgo
En el análisis de la calidad de los activos de riesgo (AQR), Ibercaja ha confirmado la calidad de su cartera crediticia, el alto nivel de provisiones alcanzado para cubrir los activos de mayor riesgo y los rigurosos criterios de clasificación de los activos e identificación de los riesgos. Como consecuencia, las necesidades adicionales de dotaciones resultan ser irrelevantes. Por otro lado, en algunas carteras analizadas, se detectaron excesos de provisiones por un importe estimado neto de impuestos de 329 millones de euros, que no se han tenido en cuenta en este ejercicio. 
Como es conocido, el objetivo de este análisis ha sido realizar una exhaustiva revisión de la exposición al riesgo de crédito, procesos, políticas, prácticas contables, valoración de las garantías y de las provisiones asociadas para identificar posibles necesidades.
Prueba de resistencia: el capital supera en un 40% el ratio mínimo exigido
Respecto a la prueba de resistencia (test de estrés) que mide la adecuación de capital y la capacidad orgánica de generarlo en dos hipotéticos escenarios macroeconómicos, Ibercaja ha demostrado también la solidez de sus fundamentos financieros para afrontar los tres ejercicios proyectados 2014-2016. 
La Entidad cuenta en los dos escenarios analizados (base y adverso) con una ratio de capital que supera en más de dos puntos porcentuales los requerimientos mínimos, siendo el exceso de recursos propios al final del ejercicio superior a 650 millones de euros en ambos supuestos. Debe destacarse que Ibercaja ha obtenido este resultado tras haber hecho frente a la integración de Caja3, entidad en proceso de reestructuración, y sin traspasar a SAREB crédito o activos inmobiliarios distintos a los que transfirió la entidad absorbida.
En el escenario base, Ibercaja obtiene en 2016 una ratio CET 1 del 10,6%, frente al 8% exigido. En el escenario adverso, que refleja un entorno macroeconómico negativo y un importante endurecimiento de las condiciones de mercado, el Grupo contaría con un CET 1 del 7,9%, muy por encima del nivel mínimo fijado en el 5,5%, es decir la Entidad supera en más de un 40% el umbral establecido, mostrando un superávit de capital de 657 millones. 
El proceso de evaluación ha implicado un riguroso y pormenorizado examen de los balances de los bancos, contribuyendo a mejorar la transparencia de la información y reforzando la confianza de clientes e inversores en la solidez y solvencia del sistema financiero europeo. 
Sólidos fundamentos para una nueva etapa  
Para el Grupo Ibercaja, los resultados alcanzados evidencian la calidad de la cartera crediticia, así como la fortaleza de su posición de capital y la capacidad de generación de ingresos, lo que constituye una firme garantía de futuro ante escenarios muy negativos como el contemplado en el test de estrés. 
Con estos sólidos fundamentos financieros, Ibercaja inicia en este mes de octubre una nueva etapa tras concluir el proceso de integración de Caja3 con la firma de la escritura de fusión y la constitución de un balance único. Por otro lado, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja ejerce, desde 2011, su actividad financiera a través de Ibercaja Banco, en cuyo capital participa en el 87,8%. La Entidad, cumpliendo lo establecido en la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, se ha transformado en la Fundación Bancaria Ibercaja, quedando inscrita en el Registro de Fundaciones con fecha 13 de octubre de 2014.Â