Jornada sobre fondos Feder en el CEEI Guadalajara

29/10/2014 - 11:23 Redacción

El Centro Europeo e Innovación de Guadalajara (CEEI Guadalajara), ha celebrado esta mañana una jornada informativa basada en Europa y que, bajo el título “Una manera de hacer Europa”, quieren mostrar la importancia de los fondos FEDER en el desarrollo de iniciativas empresariales para los empresarios y emprendedores de la provincia de Guadalajara.

La sesión ha contado con la colaboración de la Asociación Nacional de CEEIs Españoles (ANCES) y la financiación de los fondos FEDER a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas María Engonga, técnico del CEEI alcarreño, ha hablado de los programas europeos de gestión directa de la Unión Europea, los cuáles consisten en una serie de líneas de financiación de la propia Comisión Europea que subvencionan proyectos de interés para el conjunto de la sociedad. Estos programas, como ha explicado Engonga, se caracterizan por una serie de criterios comunes, imprescindibles, para que un proyecto presentado sea elegible.
Entre estos criterios está el hecho de que los proyectos tienen que ser innovadores, la transnacionalidad, con una finalidad no lucrativa, así como que deben basarse en el principio de co-financiación y la presentación de proyectos abierta a multitud de agentes. Además, con la intención de hacer llegar a los alumnos del curso uno de los proyectos transversales abiertos en materia Educación, la técnico del CEEI alcarreño, ha expuesto las principales características del Programa “Erasmus Plus”, programa que el Parlamento Europeo ha aprobado para el período 2014-2020, y que entró en vigor el 1 de enero de 2014.
El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte, y abarca, en materia educativa, todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas. La segunda parte de la sesión formativa de los fondos FEDER ha corrido a cargo de Ignacio Redondo, experto en comunicación y marketing, quien se ha referido a los niveles de liderazgo y los diferentes tipos de líderes que nos podemos encontrar.
Además, Redondo ha hecho referencia a como los líderes influyen en los demás y, desde este prisma, se puede reconocer que esta influencia debe estar orientada a la consecución de objetivos determinados. Concluyendo que “para liderar, hay que saber liderarse, primero, a uno mismo”. Dentro de su ponencia, Ignacio Redondo ha tenido una parte más práctica donde se ha trabajado el coaching sistémico, ejercitando el liderazgo dentro del grupo. La Fundación CEEI de Guadalajara cuenta en el patronato con la Diputación Provincial de Guadalajara, CEOE-CEPYME Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara, así como de la Asociación provincial de empresarios de nuevas tecnologías (APETI) y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.