El precio de la vivienda usada en la capital se estabiliza en el último año

04/11/2014 - 12:32 Pedro Villaverde

El precio de la vivienda usada en la ciudad de Guadalajara se estabiliza al bajar en el último año (primer semestre de 2013 – primer semestre de 2014) un 0,10% (un 2,36% en el caso de las casas). Además, el 22% de las compraventas realizadas han sido hechas por inversores. Estos datos se extraen del Informe del mercado de la vivienda en la ciudad de Guadalajara, estudio que elabora semestralmente el Grupo Tecnocasa a través de su Departamento de Análisis e Informes (DAI) con las compraventas intermediadas por su red de oficinas en la ciudad manchega.

El Grupo Tecnocasa, empresa líder en España en intermediación de vivienda usada, cuenta con 4 oficinas Tecnorete en la ciudad de Guadalajara y 1 oficina Tecnocasa en la población de Azuqueca de Henares. Tecnorete es la segunda marca del Grupo Tecnocasa dedicada a la intermediación inmobiliaria en franquicia y es una marca muy arraigada en la ciudad, donde cuenta con una gran trayectoria. Gracias a los 20 años de actividad en nuestro país, al gran volumen de compraventas intermediadas y a una importante base de datos que alimenta desde el año 2004, el Grupo Tecnocasa consigue elaborar informes que reflejan de manera fiel la realidad actual del mercado inmobiliario nacional y local. Del estudio también se desprenden otras conclusiones interesantes. Por ejemplo, las características del inmueble y de la finca también influyen en su precio. En el estudio se ha analizado: la disponibilidad de ascensor, el tamaño del inmueble y la antigüedad de la finca. En este informe también se introduce el análisis del cliente comprador, distinguiendo entre dos perfiles: el comprador de vivienda habitual y el comprador inversor.
PERFIL DEL COMPRADOR DE VIVIENDA COMPRADOR DE VIVIENDA HABITUAL Y COMPRADOR INVERSOR
El informe analiza el cliente comprador y distingue entre dos perfiles: comprador de vivienda habitual y comprador inversor. En la ciudad de Guadalajara, durante el primer semestre de 2014, el 22% de las compraventas realizadas fueron llevadas a cabo por inversores. Se trata de compradores que adquieren el inmueble con el objetivo de ponerlo en alquiler y obtener por él una rentabilidad. ¿QUÉ COMPRA EL INVERSOR? El comprador inversor adquiere inmuebles algo más baratos que el comprador de vivienda habitual.
Asimismo, el inmueble del inversor es más pequeño, 64 metros cuadrados útiles (71 en el caso del comprador de vivienda habitual). Por su parte, el comprador de vivienda habitual necesita financiación externa (hipoteca) en el 52% de los casos; tiene, de media, una edad comprendida entre los 25 y 44 años (75%), cuenta con un contrato laboral indefinido (72%) y es de nacionalidad española (92%).x