Azuqueca y CEOE suman esfuerzos para atraer empresarios al Corredor

18/11/2014 - 11:49 D.Pizarro

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y CEOE-Cepyme Guadalajara sumarán esfuerzos para que el Corredor del Henares siga siendo uno de los motores industriales y, por tanto, económicos de la región. El alcalde, Pablo Bellido, firmó el martes un convenio con el presidente de la patronal, Agustín de Grandes, por el que se cederá un local en el Centro de Empresas del municipio para que CEOE-Cepyme trabaje en la formación y defensa de los empresarios de la zona. Igualmente, se pondrán en marcha medidas para atraer nuevas empresas a la localidad.

De Grandes señaló tras estampar su rúbrica que se trata de un acto de colaboración “en el que los empresarios queremos tener con todas las entidades públicas que tengan algo que aportar”. Y el Corredor no podía quedar fuera, por su fuerte desarrollo empresarial que, no obstante, ha sufrido un “paréntesis” de siete años “trágicos”. Los empresarios de la zona, como aseguró De Grandes, “queremos que vuelva a registrar crecimientos de hasta el cinco por ciento”. El presidente de la patronal subrayó las cualidades del Corredor del Henares, “una ubicación importante y consolidada” en la que Azuqueca, en concreto, cuenta con polígonos y empresarios “de calidad”. El objetivo último es, a su juicio, reducir la tasa de paro.

Con este mismo fin, De Grandes recordó que CEOE-Cepyme Guadalajara ha pedido a la Junta de Comunidades que la fiscalidad del Corredor sea la misma que la de Madrid. Este cambio, con el que el Gobierno regional estaría de acuerdo, llegaría hasta Yunquera de Henares “seguramente”. A su juicio, “no puede ser que la fiscalidad de Meco sea diferente que la de Azuqueca”, y recordó la existencia de mancomunidades interprovinciales, como la de Aguas del Sorbe. “No puede haber fronteras, y menos a un metro de distancia”.

También se trabajaría para agilizar los trámites que han de realizar los empresarios, tanto para la puesta en marcha de su negocio como para la consolidación del mismo.

El alcalde, por su parte, aseguró que el convenio será “muy provechoso” para Azuqueca y so comarca. Recordó que el Ayuntamiento no tiene competencias en el desarrollo económico, “pero somos una administración sensible”. Y por ello han querido colaborar con CEOE, “la entidad más especializada en la gestión de servicios a empresas”. Este trabajo “activo” entre ambas entidades se materializará en un acuerdo “plurianual” que contemplará ofertas determinadas “para que los empresarios se queden y para que vengan otros nuevos. También se refirió Bellido al 14 por ciento de paro que se registra en el municipio. “No tenemos competencias pero no podemos desentendernos de esto”. En este sentido, recordó la puesta en marcha de planes de empleo municipales y de talleres de empleo en colaboración con la Junta de Comunidades.

El convenio firmado el martes tendrá validez hasta el próximo 31 de diciembre, cuando entrará en vigor otro con una duración de un año y una cuantía de 18.000 euros que se recogerán en los presupuestos municipales de 2015.