Los precios de la vivienda caen un 8,4 por ciento en Guadalajara durante 2014

30/12/2014 - 11:04 Redacción

El precio de la vivienda de segunda mano experimentó en Castilla-La Mancha una bajada del 9,3% durante el año 2014 hasta situarse en 996 euros/m2, según el último informe de precios de idealista.com, el portal inmobiliario líder en españa. todas las provincias y capitales de la comunidad registran bajadas en los precios de la vivienda usada.

La mayor caída de precio se ha registrado en Toledo, donde los propietarios piden un 12,4% menos por sus viviendas que hace un año. en la provincia de Albacete la bajada ha sido del 9,2%, mientras que en ciudad real el descenso ha sido del 8,6%, y del 8,4% en Guadalajara. Cuenca ha experimentado la menor bajada del último año: -1%

Capitales de provincia
En las capitales manchegas las caídas durante los últimos 12 meses han sido generalizadas. en la ciudad de albacete los propietarios piden un 9,7% menos por sus viviendas que hace 12meses. las caídas interanuales también fueron reseñables en la ciudad de cuenca (-8,7%), Ciudad Real (-8,6%) y Toledo (-8,1%). La menor caída se registró en Guadalajara (-6,8%).

La capital toledana es también la más cara de la comunidad, con 1.405 euros/m2, seguida por Albacete (1.283 euros/m2). En cambio, Cuenca es la más económica con 1.106 euros/m2.
 
Idealista.com ofrece la evolución del precio por distritos en ciudad real capital (tablas adjuntas). el número de viviendas anunciadas en el resto de capitales castellano manchegas no permite ofrecer todavía esa información.

Caídas generalizadas a nivel nacional
Aunque parece haber atenuado su caída a medida que transcurría el año, el precio de la vivienda usada en España no ha dejado de bajar en 2014 y ha acabado el año con un descenso del 5% que ha dejado el metro cuadrado en 1.594 euros. Durante el último trimestre del año, el precio cayó un 0,5%

Todos los mercados españoles han tenido una tendencia bajista durante 2014, tan solo Barcelona capital ha conseguido mantener sus precios al alza (3,5%).

Con esta subida, la ciudad de barcelona ha situado el precio de la vivienda usada en 3.188 euros/m2. el ritmo de subida parece haberse acelerado en el último trimestre, con una subida del 2,3%, aunque hay que tener en cuenta que desde que alcanzara su máximo en el primer trimestre de 2007 (4.732 euros/m2),  la caída acumulada de precio en la ciudad condal ha sido del 32,6%.

Madrid finaliza 2014 con una caída interanual en el precio de la vivienda usada del 7,3%,  lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 2.694 euros. Atendiendo a su máximo histórico, alcanzado en la ciudad de Madrid el segundo trimestre de 2007 (4.035 euros/m2), la caída acumulada es del 33,2%.

El precio medio de la vivienda usada bajó un 9,6% en valencia capital durante 2014. esta caída ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.410 euros. la caída acumulada desde el precio máximo, alcanzado en valencia durante el segundo trimestre de 2007 (2.802 euros/m2), es del 49,7%.

Del resto de capitales destaca la caída de Lugo,  la capital de provincia más castigada por las caídas de los precios, donde sus propietarios han tenido que bajar un 19,4% el precio de sus inmuebles en venta. En Castellón los decrementos han sido del 15,4%. Con caídas superiores al 12% están también Santander (-13,4%), Almería (-12,7%) y Zaragoza (-12,2%)

San Sebastián se consolida como la capital española más cara (3.778 euros/m2), seguida de Barcelona (3.188 euros/m2) y bilbao (2.837 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Madrid con un precio de 2.694 euros por cada metro cuadrado. En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lleida, la capital más económica, con un precio (910 euros/m2).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, “los datos muestran que el mercado está dividido en dos: por un lado algunas zonas pueden haber tocado suelo o están próximas a hacerlo debido al interés inversor, que busca rentabilidad vía alquiler del inmueble. en estos mercados (grandes ciudades y algunas zonas de interés turístico) en los que el precio parece que ya se ha ajustado, no creo que veamos en 2015 importantes repuntes a pesar de que puedan marcar una tendencia alcista. por otro lado, hay muchas provincias en las que los precios en los próximos 12 meses seguirán cayendo, aunque de una manera mucho más suave que en años pasados, debido al desajuste entre el stock –aún abundante- y el déficit de una demanda solvente. nos encontramos en una situación en la que la mayoría de las operaciones estarán en manos de inversores (tanto grandes grupos internacionales como pequeños inversores españoles que buscan una mayor rentabilidad a sus ahorros) que serán los principales beneficiados de la tímida apertura al crédito que se espera para los próximos meses, ajustando aún más los márgenes y flexibilizando el perfil del comprador. la mala noticia es que aquellos compradores que no cuenten con ahorros relevantes seguirán sin tener acceso a la compra de una vivienda en 2015”.