El CEEI de Guadalajara cierra el año con una ocupación del 94 por ciento

08/01/2015 - 13:03 Redacción

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI Guadalajara), nacía en 2009 con el objetivo de promover el espíritu emprendedor, al mismo tiempo que ejerce de apoyo a los emprendedores con iniciativas empresariales de carácter innovador y se convertía en el apoyo para la consolidación y modernización de la empresa mediante la innovación, objetivos que, en estos años se están cumpliendo.
Así, en diciembre de 2014, 42 eran las empresas instaladas en el CEEI alcarreño, donde 29 de estas son empresas vivero y 13 se encuentran en el espacio coworking. Por lo que el porcentaje de ocupación se encuentra en el 94%.
Datos que, en comparación con diciembre de 2013 han aumentado, pues ahora la ocupación es un 12% mayor y hay cinco empresa más instaladas en el Centro. Unas empresas que tienen un volumen de negocio de 2.797.348 euros, frente a los 2.292.348 euros de 2013 y que ha supuesto, en este 2014 la generación de 121 empleos directos.
En cuanto al número de asesoramientos, el CEEI de Guadalajara ha realizado, durante 2014, 566, donde 473 fueron a emprendedores y 93 a empresas ya constituidas. Además, se resolvieron 1.193 consultas dentro de la incubadora, espacio destinado para que todo aquel que tiene una idea empresarial pueda madurarla con la ayuda de los técnicos que estuvieron 768 horas asesorando a estos futuros empresarios que, convirtieron en empresas un 8,83% de las ideas.
Unos proyectos que necesitan una financiación para llegar a ser una realidad, un montante económico que, a las empresas creadas desde el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara, les ha llegado, este 2014, en su mayoría, por medio de micro-créditos y de Aval CLM.
De estos emprendedores se desprende que, en su gran mayoría, proceden de Guadalajara capital, pero la provincia alcarreña también es emprendedora y busca nuevos posibilidades de negocio, pues hasta el CEEI se han acercado, en busca de asesoramiento, emprendedores de localidades como Yunquera, Valdeaveruelo, Tórtola, Torremocha, Chiloeches, Cañizar, Muduex o Fontanar, entre otros municipios. Así, el 98% proceden de la provincia de Guadalajara, el 43% son mujeres y el 57% hombres. Unos emprendedores que tienen  una edad media de 35 años, siendo menores de esta edad el 50,27% de los asesorados y que necesitan una financiación media de 11.545,06 euros. Donde la financiación demandada en 2014 fue de 6.534.506 euros.
Dentro de los proyectos empresariales destacan, con un 67% los servicios generales a empresas y comercio, seguidos por la consultoría con un 16%, las TICs y energías y agricultura con un 12%, 2% y 3%, respectivamente.
La formación es otro de los aspectos importantes en las actividades realizadas por el CEEI de Guadalajara a lo largo de este pasado año, llegando a formar a 1.718 personas.
Su página Web www.ceeiguadalajara.es y las redes sociales han sido uno de los puntos de encuentro de los emprendedores con el centro, así, su Web ha recibido,  2.305 visitas al mes, cuenta con 298 seguidores/fans en Facebook y 1.166 en Twitter, además de estar presente en la red profesional LinkedIn..
Un balance que, desde el patronato consideran muy satisfactorio, pues, además de la creación de nuevas empresas, se ayuda a la consolidación de las ya existentes.
La Fundación CEEI de Guadalajara cuenta en el patronato con la Diputación Provincial de Guadalajara, CEOE-CEPYME Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara, así como de la Asociación provincial de empresarios de nuevas tecnologías (APETI) y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Para aquellos que quieran más información www.ceeiguadalajara.es