Los empresarios se ponen al día con la factura electrónica

14/01/2015 - 10:56 M.T.A

A partir de mañana, todos los proveedores de la Junta de Comunidades tendrán que presentar obligatoriamente factura electrónica, en vez de en papel. Durante el año pasado, los 2.000 proveedores habituales de la Junta que ya están trabajando con este nuevo procedimiento presentaron 40.000 facturas electrónicas, según ha anunciado esta mañana el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, minutos antes de participar en la inauguración de una jornada sobre factura electrónica, convocada en el marco del programa Emprende+Más, junto con CEOE-Cepyme.

Romaní ha asegurado que el proceso de adaptación de la factura en papel a la electrónica se está desarrollando sin incidencias y, además, ha recordado que la Junta dispone de una oficina que está haciendo un seguimiento. Ha insistido en que este cambio afecta a todas las empresas del sector público regional, pero no a las personas físicas, que no están afectadas por esta obligación.

Para llevar a cabo este proceso de adaptación se están llevando a cabo una serie de sesiones informativas, como la que se está celebrando hoy en el Centro de Nuevas Empresas de Guadalajara, y también se les envió una carta a los proveedores que figuran en los archivos de la Junta para darles a conocer este cambio. Además, el Gobierno regional ha creado una plataforma de asistencias informática, para que cualquier empresario “pueda tener un instrumento para cubrir sus obligaciones sin coste”, ya que permite crear y enviar las facturas electrónicamente sin necesidad de firma electrónica ni coste, que lo asume la Junta, solo necesita acceso a Internet. Aquellos que tengan dudas también pueden dirigirse a la oficina de seguimiento a través del correo electrónico factura@jccm.es. “Estaremos muy pendientes de asistir a los empresarios en este proceso de adaptación”, y ha recordado que el Gobierno de Cospedal siempre ha apostado por la administración electrónica. “Va a dar mucho más control, seguridad, la tramitación de la factura va a ser mucho más clara y transparente y presenta beneficios para las empresas y la administración, aunque requiere un esfuerzo de adaptación”.

Agustín de Grandes, presidente de CEOE-Cepyme, ha resaltado la importancia de este procedimiento que, ha dicho, supondrá el cobro de una forma “más rápida” para “agilizar la tesorería de los empresarios”.

A la inauguración de esta jornada ha acudido también la presidenta de Diputación, Ana Guarinos, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, entre otros.