Tecnivial participa en el proyecto ferroviario más ambicioso de Arabia Saudi

04/02/2015 - 10:42 Redacción

El primer tren de Alta Velocidad Española (AVE) llegará a Arabia Saudí en el marco del proyecto de construcción del ferrocarril entre las ciudades santas musulmanas de Medina (Madinah) y La Meca (Makkah)

El llamado "tren de los peregrinos" o “ El AVE del desierto” cubrirá los 444 kilómetros que separan las dos ciudades santas del Islam ( 390 Km en área rural y 54 Km en área urbana), visitadas cada año por 2,5 millones de fieles, en menos de 2 horas y 30 minutos. El consorcio formado por 14 empresas, 12 de ellas españolas y dos locales, es el responsable de llevar a cabo dicho proyecto llamado “ HARAMAIN HIGH SPEED RAIL PROJECT (HHR)”, y el cuál, ha confiado en TECNIVIAL,S.A. para fabricar y suministrar toda la señalización fija en vía repartida en siete tramos, tratándose de más de 5.000 señales.
Es la primera y la única empresa castellano manchega en participar en un proyecto de tal envergadura y demuestra, una vez más, la capacidad de TECNIVIAL en afrontar grandes proyectos a nivel internacional. Las primeras entregas de señales fabricadas en poliéster reforzado con fibra de vidrio se harán en los próximos meses, haciendo especial mención en el desarrollo llevado a cabo para protegerlas de la abrasión de la arena y agentes externos a los que las señales estarán expuestas en el desierto. Tratamiento de protección especial para las señales, embalaje adecuado y cumplimiento de normativa saudita, son algunos de los condicionantes por los que el consorcio se ha decantado por TECNIVIAL.
Como añadido, algunas empresas que forman el consorcio como OHL, Siemens o ADIF, ya han trabajado previamente con TECNIVIAL y pueden corroborar su profesionalidad y experiencia en el sector ferroviario. Los primeros trabajos ya han empezado y se espera que estén concluidos en diciembre de 2016.