Tecnivial participa en el proyecto ferroviario más importante de Arabia Saudi

04/02/2015 - 18:51 Redacción

El primer tren de Alta Velocidad Española (AVE) llegará a Arabia Saudí en el marco del proyecto de construcción del ferrocarril entre las ciudades santas musulmanas de Medina (Madinah) y La Meca (Makkah). Supone el mayor contrato internacional conseguido por empresas españolas (6.736 M€) y se trata de un proyecto único por su complejidad técnica y alcance socieconómico, ya que incluye el diseño y la construcción de la vía y sistemas, el suministro de 35 trenes, y la operación y mantenimiento de todos los elementos de la línea durante 12 años.

El llamado "tren de los peregrinos" o “ El AVE del desierto” cubrirá en menos de 2 horas y 30 minutos, los 444 kilómetros que separan las dos ciudades santas del Islam ( 390 Km en área rural y 54 Km en área urbana), visitadas cada año por 2,5 millones de fieles. El consorcio hispano?saudí, Al Shoula Group, formado por 12 empresas españolas y dos locales, es el responsable de llevar a cabo dicho proyecto llamado “ HARAMAIN HIGH SPEED RAIL PROJECT (HHR)”, y el cuál, ha confiado en TECNIVIAL,S.A. para fabricar y suministrar toda la señalización fija en vía repartida en siete tramos, tratándose de más de 5.000 señales que soportan la inercia del viento generado por trenes que superarán los 300km/h. La única empresa de Castilla La Mancha que participa en éste proyecto, considerado el más importe de empresas españolas en el extranjero y que demuestra, una vez más, la capacidad de TECNIVIAL en afrontar grandes proyectos a nivel internacional. Las primeras entregas de señales fabricadas en aluminio y composite de fibra de vidrio se harán en los próximos meses, haciendo especial mención en el desarrollo llevado a cabo para protegerlas de la abrasión de la arena y agentes externos a los que las señales estarán expuestas en el desierto.
Tratamiento de protección especial para las señales, embalaje adecuado y cumplimiento de normativa saudita, son algunos de los condicionantes por los que el consorcio se ha decantado por TECNIVIAL. No hay que olvidar comentar que las señales de TECNIVIAL están instaladas en las vías ferroviarias de otros países como Egipto, además de en España.
Los primeros trabajos en Arabia ya han empezado y se espera que estén concluidos en diciembre de 2016