Román resalta que la rebaja del IRPF beneficiará a 116.964 alcarreños

06/02/2015 - 19:20 Mónica Tovar

El diputado nacional, Antonio Román, ofreció el viernes algunos datos de las consecuencias que la reforma fiscal del Gobierno tendrá en los ciudadanos de Guadalajara. Entre ellas, la rebaja del IRPF beneficiará a 116.964 contribuyentes, que entre 2015 y 2016 dispondrán de 42 millones de euros más. Asimismo, destacó las ayudas a las familias numerosas y a los autónomos. Dejó claro que esta reforma buscaba “un sistema tributario más sencillo, equitativo y que contribuye a potenciar el crecimiento y la creación de empleo”.

Durante este año, 116.964 declarantes se beneficiarán de la rebaja del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) tras la aplicación de la reforma fiscal del Gobierno, lo que supondrá que, en conjunto, dispondrán de 33 millones de euros más, con una media de 282 euros por declarante. En 2016, este ahorro será de 9 millones, con una media de 75 euros por persona. En el cómputo de los dos años, el ahorro se cifra en 42 millones, con una media de 357 euros por declarante. El diputado nacional, Antonio Román, ofreció el viernes los datos provincializados de la incidencia que la reforma fiscal tendrá en Guadalajara. Además de la rebaja del IRPF, se refirió también a la política de apoyo a las familias numerosas, que en Guadalajara son 4.185, y que “se van a ver beneficiados del incremento de los mínimos exentos por hijos descendientes a su cargo, del 30,72 y del 32,35 por ciento para el primer y segundo hijo”.
En otro punto de esta reforma fiscal, en lo que tiene que ver con los autónomos, señaló que estos ya se están beneficiando desde el pasado mes de julio de la rebaja de la retención, que en el caso de los que tienen menos de 15.000 euros declarados, pasó del 21 al 15 por ciento, y a los que están por encima, se les aplica el 19 en vez de el 21 por ciento. Recordó que también se han bajado los gravámenes en el impuesto de sociedades, del 30 al 28 por ciento en 2015 y al 25 en 2016. “Esto nos permite ganar en competitividad y crecer económicamente”, aseveró Román, que recordó los datos de la Comisión Europea, que cifran en el 2,3 por ciento el crecimiento del país en este año, “y eso es lo que va a posibilitar la creación de un millón de empleos en 2015 y 2016”. Román aseguró que la reforma fiscal ha buscado un sistema tributario “más sencillo, más equitativo y que contribuye a potenciar el crecimiento y la creación de empleo”.
El diputado nacional quiso recordar por qué se han tomado estas medidas ahora y no en 2011 cuando llegaron al Gobierno. Recordó que entonces fue “imposible” porque tuvieron que adoptar medidas “de emergencia” debido a la situación de “ruina” en la que se encontraba el país. En 2012, dijo, tuvieron que adoptar medidas “extraordinarias y temporales” para mantener los servicios públicos y garantizar el estado de bienestar.
“El PP ha garantizado la subida de las pensiones todos los años, se ha garantizado la sanidad universal, pública, gratuita y de calidad, la educación, y eso a pesar de la situación que dejó el PSOE”. Según Román, después de tres años de “medidas intensas” y que, en ocasiones, reconoció, ha sido difícil explicar, “podemos bajar los impuestos, contribuir al bienestar y desarrollo de las familias, devolver a los ciudadanos 9.000 millones que euros que van a dinamizar la economía y el consumo”. Y además, apuntó el diputado nacional, seguir contribuyendo así a ese “círculo virtuoso de la economía” que supone bajada de impuestos, más crecimiento económico y creación de empleo, “garantizando siempre el estado del bienestar español”.
El también alcalde de Guadalajara quiso referirse también al Ayuntamiento capitalino, en el que, recordó, también se ha llevado a cabo una rebaja de los impuestos. “Por primera vez en la historia hemos bajado dos años las tasa e impuestos, si no hubiésemos modificado hubiésemos pagado 1,8 millones de euros más”. Aseguró que siguen aplicando una política fiscal “moderada” que, dijo, defendieron cuando llegaron al Ayuntamiento. Asimismo, apuntó, que actualmente está cobrando la basura por debajo de lo que se pagaba en 2007, y cuando se baje, el precio será similar al de hace 15 años.