CCOO asegura que los tres años de reforma laboral han sido "negros"

10/02/2015 - 11:39 M.T.A

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, junto a su homólogo provincial, José María Rey, han hecho hoy balance de los tres años de vigencia de la reforma laboral de Rajoy, y ha asegurado que este trienio ha sido “negro, nefasto y muy negativo”.

Es una reforma “lesiva e injusta”, y hoy se demuestra, según Gil, que los argumentos esgrimidos por el Gobierno para aprobarla “eran una farsa”, refiriéndose a la afirmación de que habría más empleo, más estable y con derechos y que crecería la contratación indefinida. El secretario regional ha ofrecido datos oficiales, que ha calificado como “elocuentes y dramáticos” de estos tres años, que evidencian, ha dicho, que el Gobierno “está tergiversando la realidad para vender una realidad paralela que no existe”. Ha aseverado que en este tiempo se han destruido 34.500 empleos en Castilla-La Mancha, que la tasa de población activa ha bajado en 32.000 personas, que la tasa media de paro ha pasado del 27,3 al 28,5 por ciento, que la tasa de desempleo de los jóvenes ha subido del 51 al 62 por ciento, que de 1.800.000 contratos realizados, solo el 5 por ciento han sido indefinidos, y que hoy hay 126.000 personas sin ningún tipo de cobertura cuando hace tres años había 90.000.

Por eso, desde CCOO exigen al Gobierno regional “que no mienta y aplique medidas concretas y no una campaña de propaganda”. Y ha señalado que la tasa de desempleo sería “más grave” si los jóvenes no se hubiesen marchado al extranjero. “No hay ninguna razón para sacar pecho, solo medidas para cambiar radicalmente de política económica”.

A pesar de esto, según Gil, hay oportunidades para cambiar a través de la negociación colectiva en la que apostarán por que los salarios sean la “palanca de cambio”. A su juicio, “el Gobierno debe asumir que hay una devaluación de los salarios que trunca las posibilidades de recuperación”. Para demostrar esa necesaria apuesta por los salarios, Gil ha apuntado que en Castilla-La Mancha el salario medio es de 2.249 euros y hay una tasa de paro del 28,5 por ciento, mientras que en el País Vasco, el salario es de 2.900 y el tasa es del 15 por ciento.