El CEEI alberga una jornada sobre propiedad industrial, patentes y marcas

18/02/2015 - 16:18 Redacción


Medio centenar de emprendedores y empresarios se han congregado esta mañana en una nueva jornada informativa organizada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI Guadalajara), basada, en esta ocasión, en la propiedad industrial, concretamente, en la importancia de la propiedad industrial e intelectual para emprendedores.
Una sesión que ha estado dirigida por Carmen Parrilla, asesora de patentes de AB Asesores y Miguel Veiga, ingeniero europeo y director técnico de AB Asesores. En la introducción Veiga ha recordado a los presentes que la propiedad industrial “afecta a todo tipo de empresas”, por lo que es necesaria “conocerla y dosificarla adecuadamente”.
Por su parte, Carmen Parrilla ha sido la encargada de abrir la sesión informativa haciendo una breve introducción a la propiedad industria y sus conceptos básicos, al mismo tiempo que mencionaba que una empresa o negocio, tiene activos tangible e intangibles, teniendo estos, en ocasiones, “más valor del que se piensa”. Y dentro de estos bienes intangibles, como ha explicado Parrilla se encuentran, entre otros, las personas, los activos financieros o la propiedad industrial o intelectual.
Entendiendo por propiedad intelectual todo aquello relacionado con el intelecto, incluyendo aquí también la propiedad industrial. Miguel Veiga, en su intervención, se ha centrado más en los signos distintivos y diseños de la propiedad industrial, haciendo mención al hecho de todo lo que lleva consigo una marca para que pueda ser reconocida. Los nombres comerciales y su importancia en el mercado y en mundo empresarial, su normativa de aplicación o su duración, han sido otros de los aspectos tratados por estos expertos en la materia que, en el turno de preguntas tras sus exposiciones no han dudado en resolver las cuestiones suscitadas entre los presentes.
La Fundación CEEI de Guadalajara cuenta en el patronato con la Diputación Provincial de Guadalajara, CEOE-CEPYME Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara, así como de la Asociación provincial de empresarios de nuevas tecnologías (APETI) y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.