Ibercaja obtiene un beneficio de 151 millones de euros en 2014

13/03/2015 - 17:22 Redacción


El Grupo Ibercaja obtuvo en 2014 un beneficio neto de 151 millones de euros, un resultado que contrasta muy favorablemente con el de un año antes y que cierra un año clave en la historia de la Entidad tras la integración total de Caja 3, la conversión de sus cajas accionistas en fundaciones y la superación de las pruebas de estrés del BCE, así como la incorporación al Mecanismo Único de Supervisión.
En el ámbito de la actividad minorista, y convertidos ya en el octavo grupo bancario de España, 2014 ha sido un ejercicio en el que Ibercaja ha experimentado una importante evolución de los recursos de los clientes, que crecen un 4,1%, en especial los del Grupo financiero, que consolida su liderazgo con un crecimiento del 10%.
Asimismo, ha contenido la mora por debajo de la media, con una tasa de cobertura del 58% -entre las más altas del sector-, y ha elevado el ratio de solvencia (CET1) hasta el 11,13%, con una mejora de 106 puntos básicos en el año. Entre los hitos del ejercicio también destaca el resultado operativo bancario, que mejora un 7,3%. 2014, un año histórico en la historia de Ibercaja Sin duda, 2014 ha sido histórico para Ibercaja, un ejercicio en el que ha culminado la integración de Caja3, un intenso proceso del que ha salido reforzada.
El Grupo se ha convertido en la octava entidad del sistema bancario español, lo que mejora su posicionamiento en el ámbito nacional y consolida su lugar privilegiado en los mercados tradicionales. Suma un volumen de actividad cercano a 100.000 millones de euros, con 3 millones de clientes. Asimismo, en otoño, Ibercaja superaba con éxito la evaluación global que el BCE realizó a las principales entidades antes de asumir las competencias de supervisión. El análisis de la calidad de los activos ha puesto de manifiesto la calidad de la cartera crediticia de Ibercaja, el alto nivel de provisiones alcanzado para cubrir los activos de mayor riesgo y los rigurosos criterios de clasificación de los activos e identificación de los riesgos.
En estas pruebas de estrés, Ibercaja destacó por la fiabilidad de los datos presentados y por la fortaleza de la posición de capital en los dos hipotéticos escenarios macroeconómicos analizados. La ratio sobrepasa en más de dos puntos porcentuales los requerimientos mínimos, lo que supone un exceso de recursos propios superior a 650 millones de euros en los supuestos planteados. En el ámbito corporativo, a lo largo del año, las cajas accionistas de Ibercaja Banco se convirtieron en las Fundaciones: Fundación Bancaria Ibercaja, que tiene una participación del 87,80% del banco; Fundación Caja Inmaculada (4,85%), Fundación Caja Badajoz (3,90%) y Fundación Bancaria Caja Círculo (3,45%). Plan Estratégico 2015-2017 y renovado equipo directivo Con tan sólidas palancas, Ibercaja afronta 2015 con renovados planteamientos.
Así, ha diseñado el Plan Estratégico 2015-2017, que plasma los proyectos y acciones a ejecutar para lograr un negocio más rentable y capitalizado, capaz de competir con éxito en un mercado cada vez más exigente, y captar el interés del inversor ante la necesaria salida a bolsa antes de 2018, de acuerdo con la legislación. Para pilotar la nueva etapa, en el inicio de 2015, se ha designado a Víctor Iglesias como consejero delegado, quien ha tomado el relevo a José Luis Aguirre, y renovado el equipo directivo, formado por acreditados profesionales de la casa que aúnan experiencia y juventud, y que ya desempeñaban relevantes funciones en la Entidad-.
Los recursos de clientes crecen un 4,12% En este contexto, Ibercaja ha registrado en su actividad bancaria el cambio de tendencia del ciclo económico, que aprecia síntomas de recuperación. Así, los recursos de clientes, que ascienden a 48.547 millones, han crecido un 4,12% respecto a diciembre de 2013, lo que supone una mejora de la cuota de mercado de 7 puntos básicos, hasta el 3,57%. Especialmente importante es el crecimiento de los productos del Grupo financiero, que avanzan un 10,03%, especialmente los fondos de inversión. De hecho, el patrimonio administrado en fondos crece el 18,82%. Cabe subrayar que una iniciativa pionera de Ibercaja, los acuerdos de gestión activa de carteras de fondos de inversión, ha cosechado un rotundo éxito y ha aumentado más del doble su actividad.
A su vez, en planes de pensiones, el incremento ha sido del 8,2%. La buena trayectoria de los productos de intermediación hace que la participación del Grupo en el negocio de fondos de inversión llegue al 3,95%, mientras que la cuota de mercado en planes de pensiones y seguros de vida es del 5,85% y 4,07%, respectivamente, consolidándose Ibercaja en la quinta posición del ránking sectorial de ambos negocios. En banca personal, una de las apuestas estratégicas de Ibercaja, el número de clientes aumenta un 7,2% y su saldo de recursos se ha incrementado un 5,2%, gracias a la potente red de gestores especializados de la entidad, que este año ha aumentado en un 15%, hasta los 246 profesionales, además de los directores de oficina. Apuesta por el negocio de pymes.
Respecto al crédito a la clientela, aunque la cartera, que asciende a 36.061 millones de euros, se ha visto afectada por la tendencia general al desapalancamiento de familias y empresas, en los últimos meses del ejercicio se ha producido un paulatino incremento de la demanda del crédito, tendencia que previsiblemente se consolidará en 2015 En 2014, las nuevas formalizaciones han alcanzado los 2.669 millones y casi el 60% se han dirigido a pymes. Precisamente el Grupo tiene como objetivo potenciar su relación con el tejido empresarial, para lo que viene desarrollando un nuevo modelo de servicio y atención integral a la empresa. Este año, y de acuerdo con el punto de inflexión que ya experimenta la demanda, Ibercaja ha fijado como objetivo para 2015 incrementar la concesión de crédito más del 50%, hasta los 4.000 millones de euros. Punto de inflexión en la tendencia de la morosidad En el ejercicio ha sido también muy relevante el cambio de tendencia de la morosidad, que, por primera vez, desde 2008, ha empezado a bajar.
En Ibercaja, los activos dudosos se reducen en 118 millones, de euros, con una tasa del 10,78%, un 15% por debajo del sector. Por segmentos, la financiación a hogares destinada a adquisición de vivienda, la de mayor peso en el conjunto de la inversión, presenta una morosidad del 3,95% y, sin tener en cuenta la actividad inmobiliaria, el índice de mora se sitúa en el 6,66%. Además de la contención de la morosidad, Ibercaja tiene un grado de cobertura sobre los riesgos dudosos del 57,56%, uno de los más elevados del sistema y refleja el esfuerzo realizado en dotaciones en los últimos ejercicios. El riesgo promotor, crédito y activos inmobiliarios procedentes de financiación a construcción y promoción inmobiliaria, se ha reducido un 9,52% en el ejercicio y se ha realizado un gran esfuerzo en la comercialización de viviendas. Ese esfuerzo conjunto de la red de oficinas y la Unidad de Gestión de Inmuebles hace que el número de inmuebles vendidos se incremente más de un 20% respecto a 2013. Se han transmitido 3.490 unidades, entre los inmuebles propios (1.030) y los de terceros, con resultado positivo.
Capacidad de generación de resultados
Fruto de la mejora del diferencial de clientes, el aumento de los ingresos generados por los productos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros) y la contracción de los costes, el Grupo obtiene un beneficio neto de 151 millones de euros. Al mismo tiempo, los resultados extraordinarios obtenidos por operaciones financieras han permitido reforzar coberturas y recursos propios. Respecto a los ingresos, el margen de intereses suma 699 millones. A perímetro constante, la variación interanual es del -2,20%.
Los ingresos por inversiones crediticias se han visto condicionados por el descenso en volúmenes y la disminución de la rentabilidad media afectada por la caída de tipos de interés, especialmente de la cartera hipotecaria referenciada al Euribor. La buena evolución de los costes de financiación ha permitido compensar en parte la reducción del rendimiento del crédito. Las comisiones netas y diferencias de cambio, 316 millones, crecen en términos comparables un 4,52%. Atendiendo a su tipología, las derivadas de la prestación de servicios bancarios bajan un 1,89%, mientras que las originadas en la gestión de activos suben el 12,66%, debido al aumento del patrimonio gestionado en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros.
La evolución del margen de intereses y los buenos resultados por comisiones y operaciones financieras, hacen que el margen bruto totalice 1.410 millones. Respecto a los gastos de explotación, que suman 789 millones de euros, se están logrando los efectos de las sinergias de la integración y los conceptos recurrentes caen por encima de un 3%. Con carácter extraordinario, se están realizando acciones destinadas a optimizar la estructura y ganar competitividad, una vez integrada Caja3. A lo largo de 2014, Ibercaja ha redimensionado la red de oficinas suprimiendo las sucursales de baja rentabilidad y fusionando otras próximas geográficamente para evitar duplicidades, y ha pasado de 1.407 oficinas a 1.356. Asimismo, ha realizado un segundo Expediente de Regulación de Empleo, que ha situado la plantilla en 6.420 empleados, frente a los 6.927 de 2013.
En relación con la adquisición de Caja3, toda su operativa se ha traspasado a la plataforma tecnológica de Ibercaja y se ha unificado la gestión de compras, medidas que minoran los costes, generando economías de escala. En el plano comercial la adopción del modelo de negocio de Ibercaja por la nueva red está dando lugar a sinergias de ingresos que se materializarán en su totalidad en el medio plazo. A nivel organizativo se ha abordado la reestructuración del Grupo Financiero e Inmobiliario mediante la integración de algunas sociedades que lo componen y el traspaso del negocio a otras ya existentes. El resultado operativo bancario, que refleja la evolución del negocio ordinario del Grupo (margen de intereses, comisiones y gastos recurrentes, a perímetro constante), mejora un 7,3%, hasta los 330 millones euros. Esta cifra, junto con otros ingresos y costes del ejercicio, conducen a un resultado antes de saneamientos de 647 millones. En el año se han realizado dotaciones para reforzar las coberturas de crédito e instrumentos de capital por 432 millones de euros, que suponen un 25% menos en términos comparables. En consecuencia, el resultado antes de impuestos asciende a 215 millones de euros y neto, a 151 millones. Refuerzo del capital y aumento de la liquidez A lo largo del ejercicio, uno de los objetivos clave de la entidad ha sido reforzar la solvencia. Así la ratio CET1, mejora hasta el 11,13%, lo que supone un incremento de 106 puntos básicos desde diciembre de 2013. El total de recursos propios computables del Grupo Ibercaja asciende a 2.905 millones.
l Grupo cuenta con una holgada posición de liquidez. El volumen de activos líquidos asciende a cierre de ejercicio a 12.785 millones de euros (el 20,51% del activo), con un apreciable incremento durante el año.