Caja Rural CLM gana más de 40.000 nuevos clientes el último año

14/03/2015 - 16:34 Redacción


El director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López, destacó ayer que esta entidad financiera ha ganado más de 40.000 nuevos clientes en el último año, dentro de una tendencia alcista por la que ha incrementado un 40% su base de clientes en los últimos cuatro años.
Así lo manifestó durante su intervención en el programa ‘El Cascabel’ de 13TV, emitido en directo desde la sede central de Caja Rural Castilla-La Mancha, en Toledo, dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la entidad y en el marco de la II Cumbre Internacional del Vino. Entrevistado por el director y presentador de ‘El Cascabel’, Antonio Jiménez, atribuyó a la “valentía”, “confianza” y “situación saneada” de esta entidad su posición de liderazgo actual dentro del cooperativismo de crédito, siendo la primera caja rural del centro de España y tercera a nivel nacional por volumen de activos, tras haber doblado su balance y su red de oficinas.
Martín López recordó que en plena crisis económica, Caja Rural Castilla-La Mancha cambió su denominación social y se expandió por toda la región y por las provincias de Madrid y Ávila avanzando a contracorriente del sector financiero: “cuando otros cerraban y despedían personal, nosotros generábamos lo contrario: abríamos nuevos puntos de venta y creábamos trabajo y empleo”. Afirmó que el hecho de haber evitado “proyecto faraónicos”, tener “los pies en la tierra” y no haberse centrado en la construcción ha atraído a numerosos clientes, “que valoran nuestra cercanía, seriedad, saber escuchar y apostar por el sector primario y por la pequeña y mediana empresa”.
Gracias a la “excelente salud” de las cuentas de la Caja explicó el “récord histórico” de inversión crediticia experimentado en 2014 en número de operaciones concedidas. Reconoció que “era necesario sanear el sector financiero” y admitió que dentro del mismo “ha habido mala gestión, generalmente por parte de entidades extremadamente politizadas en sus Consejos, pero no pueden pagar justos por pecadores”, ya que hay entidades como Caja Rural Castilla-La Mancha “que hemos hecho las cosas bien y pretendemos hacer nuestro trabajo de forma humilde, cubriendo las necesidades de nuestros socios y clientes, para lo cual necesitamos tranquilidad y un marco normativo estable en el que poder actuar”.
A su juicio, el país y la sociedad “necesitan tener confianza en las entidades financieras para posibilitar una economía que quiere crecer y requiere que éstas estén saneadas y cumplan su misión, que es servir de intermediarias a los flujos de efectivo para canalizarlos a la inversión productiva”. Por ello partió una “lanza a favor de todas las cajas rurales del país, un sector absolutamente independiente y con una solvencia más que contrastada”.
Apuesta por el sector vitivinícola
Por último, se mostró muy optimista con los indicios de recuperación económica y su reflejo en la confianza de los ciudadanos, e hizo un guiño especial a la II Cumbre Internacional del Vino, celebrada en la región, asegurando que “el vino de Castilla-La Mancha se encuentra entre los mejores del mundo, tenemos el viñedo más grande del mundo y las propiedades de nuestros caldos son envidiadas y valoradas por todo el mundo, lo que manifiesta también el buen hacer de nuestros agricultores”.
Gómez Mora También fue entrevistado en el programa el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, quien aseveró que “somos la entidad líder en Castilla-La Mancha, esta es la realidad”, y coincidió con el director general en aplaudir los síntomas de recuperación de las cifras macroeconómicas españolas. “España será posiblemente la primera nación de Europa que más crezca, junto con Alemania, en el próximo año. Lo dicen los organismos internacionales especializados”, concluyó.