Guarinos resalta el papel fundamental de los empresarios en la recuperación económica

18/03/2015 - 15:40 Redacción


La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha participado hoy en la clausura de la IV jornada Emprende la Internacionalización, organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) que ha tenido lugar en Guadalajara y a la que han asistido casi un centenar de jóvenes empresarios de toda la región. En el acto de clausura también han estado presentes el presidente de AJE Castilla-La Mancha, David Peña; el presidente de CEAJE, Juan Merino, el director del IPEX, Ángel Prieto; y la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Encarnación Jiménez, entre otros como el presidente de la asociación provincial Alberto Yáñez.
La presidenta de la Diputación ha felicitado a los organizadores por el éxito de esta cuarta jornada y por haber elegido Guadalajara para su celebración como “punto de encuentro para compartir experiencias y aprender nuevas nociones enfocadas a la internacionalización”. Asimismo, ha reconocido la labor que desarrolla AJE en aras a orientar y a canalizar las iniciativas empresariales de los jóvenes emprendedores españoles a los que ha reconocido su “ánimo, coraje y valor para arriesgar a la hora de poner en marcha una idea que, a la vez, genere empleo y riqueza”. No en vano, “el 80% del empleo en nuestro país lo generan las pequeñas y medianas empresas”, ha apuntado.
Por ello, la presidenta ha incidido en el apoyo de las instituciones, como la Diputación, al mundo empresarial Guarinos ha resaltado la responsabilidad de los empresarios para el éxito de la recuperación económica aludiendo también a los mecanismos que se han puesto en marcha para su impulso como la Ley del Emprendedores del Gobierno de la presidenta Cospedal, el primero que también puso en marcha la asignatura de Emprendedores en el ámbito educativo.
A esto se suman también iniciativas puestas en marcha desde la propia Diputación “como el programa de formación DipuEmplea que incluye jornadas específicas de apoyo y acompañamiento personalizado, como el proyecto FARO, por citar un ejemplo, que ha permitido la creación de empresas en nuestra provincia”.
Por otro lado, ha resaltado también que desde junio de 2011 hasta 2015 se han creado más de 10.500 sociedades en Castilla-La Mancha, de las cuales 1.000 han sido en Guadalajara; y, en el último año, tenemos 2.176 autónomos más en la región. En este sentido, ha puesto de relieve que la internacionalización es clave del éxito y que la provincia de Guadalajara ha liderado el crecimiento de las exportaciones en el último año. La jornada ha contado como país invitado con el Consejero Comercial de la Embajada de Perú, Bernardo Muñoz. Premio al joven empresario internacional La presidenta de la Diputación ha sido la encargada de entregar el premio al joven empresario internacional AJE CLM que ha recaído en la Consultora Innova de Samuel Álvarez; lo que supone un reconocimiento a la empresa de Castilla-La Mancha que, por su valores en cuanto a expansión, potencial, estrategia y aptitudes sea un referente para los jóvenes empresarios de la región.