La Caixa dona 7.000 euros a la casa tutelada de Alcolea del Pinar

23/03/2015 - 17:04 Redacción

El alcalde de Alcolea del Pinar (Guadalajara) Isidoro Escolano y la responsable de la oficina de “la Caixa” en Alcolea del Pinar, Gema Adeva Sierra; se han reunido para recibir el donativo de la Obra Social “la Caixa” con el fin de colaborar con la Casa tutelada destinada a las personas mayores.

El objetivo es colaborar en el servicio asistencial de residencia y comida desarrollado por el Ayuntamiento de Alcolea del Pinar y así ayudar a las personas mayores no dependientes de la localidad y municipios aledaños.

En la actualidad se están beneficiando de este servicio un total de 6 vecinos, lo que les permite permanecer en sus viviendas y entorno familiar y llevar una alimentación adecuada y un correcto aseo de su ropa. O bien, directamente residir en la Casa Tutelada, cerca de su lugar de procedencia.

Los gastos de funcionamiento de la vivienda se financian con las tasas de los usuarios, subvención de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la aportación económica del Ayuntamiento de Alcolea del Pinar hasta costear la totalidad del servicio.

No obstante, debido a que este año la ocupación de la vivienda está al 60%, se han visto reducidos sustancialmente los recursos económicos para financiar el coste de este servicio social, dificultando la viabilidad del proyecto.

La Obra social “la Caixa” se preocupa por cubrir las necesidades de las personas en la sociedad en la que está presente. Por ello el interés de apoyar estos proyectos, con el objetivo de ayudar a los disminuidos psíquicos y las familias más necesitadas que peor lo están pasando, contribuyendo así a  que sean un poco más felices. A estas actuaciones la Obra Social “la Caixa” destina una ayuda de   7.000 euros.


Obra Social “la Caixa”: más comprometidos que nunca

El compromiso de “la Caixa” con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, adquiere una dimensión mayor, y más diferencial que nunca, en las actuales circunstancias. A pesar de las dificultades, la entidad mantendrá el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los 6 años precedentes.

En este sentido, el 67% del presupuesto (334,9 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales). La respuesta a las problemáticas sociales más acuciantes y la atención a las personas  más vulnerables continúan siendo prioridades fundamentales.
La creación de oportunidades laborales a través de Incorpora (que promovió 14.639 puestos de trabajo el pasado año), la lucha contra la marginación y la pobreza en España (con 58.000 niños atendidos en 2013), el acceso a una vivienda digna (con 18.000 pisos sociales distribuidos en toda España) y el envejecimiento activo y saludable mantienen la condición de líneas de actuación estratégicas para la Obra Social “la Caixa”.

En 2013, más de 8,7 millones de personas participaron y se beneficiaron de las 42.546 actividades impulsadas por la Obra Social “la Caixa”, primera  Obra Social de España