Azuqueca tiene la vivienda más cara de la región con 1.238 euros por metro cuadrado

05/04/2015 - 17:33 Redacción

La vivienda de segunda mano en Castilla-La Mancha en marzo de 2015 tiene un precio medio de 993 euros por metro cuadrado, según el informe trimestral de precios de venta de www.pisos.com. Esta cifra registra un retroceso del 2,55 por ciento frente al mes de diciembre de 2014, marcando la tercera bajada más señalada de España. Interanualmente, se produce una caída del 8,82 por ciento. Mensualmente, cae un 2,44 por ciento, el recorte más intenso a nivel regional.
Trimestralmente, Albacete (-3,11 por ciento) es la cuarta provincia española que más se rebaja. De un año a otro, de nuevo es Albacete la que marca la pauta de las caídas, ajustándose un -12,11 por ciento y colocándose en la séptima posición del listado nacional de descensos. Mensualmente, Cuenca (0,35 por ciento) y Ciudad Real (0,20) repuntan levemente. Con 1.187 euros por metro cuadrado en marzo de 2015, Albacete es la capital de provincia más cara de la región. Cuenca (682 euros por metro cuadrado) y Ciudad Real (825 euros) lideran el ranking de las más baratas de España, en primer y segundo lugar.

En cuanto a las capitales manchegas, Guadalajara (-2,47 por ciento) es la sexta capital que más se deprecia del país frente a diciembre de 2014. Cuenca (-10,57 por ciento) arroja la séptima caída más marcada de España de un año a otro, y Albacete (-10,07 por ciento), la novena. Cuenca (0,01) registra el único repunte mensual en la autonomía. Toledo (1.596 euros por metro cuadrado) es la capital más cara de Castilla-La Mancha y Cuenca (1.019 euros) es la más barata de la región y la segunda de España.
Respecto a los municipios manchegos, trimestralmente, Valdepeñas (1,59 por ciento), en Ciudad Real, arroja el mayor incremento de la región, mientras que Cabanillas del Campo (-5,14 por ciento), en Guadalajara, es la localidad que más cae. Respecto al año pasado, Talavera de la Reina (-9,08 por ciento), en Toledo, es la localidad que más baja sus precios. El municipio más caro de la región es Azuqueca de Henares, con 1.238 euros por metro cuadrado. Por su parte, Valdepeñas, con 715 euros por metro cuadrado, es el quinto municipio más asequible del país.

Castilla-La Mancha es la autonomía más barata del país, seguida en segundo lugar por Extremadura (1.164 euros el metro cuadrado). En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en marzo de 2015 ha registrado un precio medio de 1.538 euros por metro cuadrado, arrojando un descenso trimestral del 1,29 por ciento. De un año a otro, la bajada es del 7,20 por ciento, mientras que la caída mensual es del 0,66 por ciento. “El proceso de ajuste del precio de la vivienda ya está libre de posibles comportamientos bruscos que pudieran dar nuevas sorpresas”, comenta el director general de Pisos.com, Miguel Ángel Alemany. Para el portavoz del portal inmobiliario, “los pisos mejor situados fueron los primeros en agotar su trayectoria a la baja, y los que supieron detectar el final de la curva, compraron en el momento justo”. Esto no significa que en el mercado se hayan agotado las buenas oportunidades. Alemany insiste en que existen, “pero hay que moverse rápido porque los repuntes se están generalizando”. En este sentido, el experto vaticina que, pronto será el turno de las viviendas más baratas en las grandes urbes, que a lo largo de 2015 terminarán de estabilizar sus precios.