El paro vuelve a bajar y Román asegura que se "consolida la tendencia de creación de empleo"

02/06/2015 - 12:09 M.T.A

Ante una concurrida rueda de prensa por la presencia del alcalde en funciones y diputado nacional, Antonio Román, por primera vez tras las elecciones, este ha comparecido junto con el senador Porfirio Herrero, para valorar los datos del paro conocidos hoy. Los datos del Ministerio de Empleo revelan que en la provincia de Guadalajara se ha producido un descenso de 545 parados respecto al mes anterior (2,67 por ciento menos) y hay 2.723 menos que hace un año (12,06 por ciento menos), por lo que cuenta con un total de 19.864. En Castilla-La Mancha, la cifra se ha reducido en 7.594 personas respecto a abril, y en el cómputo nacional, hay 117.985 desempleados menos, lo que representa una caída del 2,72 por ciento sobre el mes anterior y un 7,82 por ciento respecto al mismo mes de 2014.

Para Román, estos datos evidencian que “España va dejando atrás el paro, la pobreza y las consecuencias de las políticas erráticas del PSOE, que llevaron al paro, la recesión, la ruina y la crisis social a los ciudadanos de todas las comunidades españolas”. Ha apuntado que, a nivel nacional, es el “mayor descenso” registrado en todas las comunidades en toda la serie histórica como consecuencia de unas políticas “que van dando sus frutos”. Asimismo, ha destacado el descenso del número de desempleados y el incremento de 12.315 afiliados más a la Seguridad Social en este mismo mes. “Como consecuencia de políticas responsables, de confianza, de compromiso con la recuperación económica y para dar solución al desempleo que sigue siendo el principal problema que tienen los españoles”. Y ha añadido que “hoy se está mejor que hace unos meses, un año y hace cuatro, pero aún queda camino por recorrer”, y ha advertido que estos datos “consolidan la tendencia de creación de empleo en toda España”.

Antonio Román ha señalado que el descenso del 12,06 por ciento del número de desempleados en la provincia respecto a 2014 supone que la cifra de desempleados es similar a la de hace cinco años. En cuanto a la capital, a falta de conocer los datos definitivos, ha adelantado que el número de parados en este mes de mayo será inferior también al de 2010, cuando había 6.771 parados y en abril había 6.870, a lo que habría que restar el descenso de este último mes. “Guadalajara está entre las provincias de España con mejor comportamiento en el empleo, y avanzamos en la mejoría de la situación que nos dejaron los gobiernos socialistas”, según Román y ha destacado que se ha bajado la barrera de los 20.000 desempleados. “Hay que continuar y de aquí al mes de octubre hay que continuar con esa tendencia a la baja en toda España y en Guadalajara de manera especial”.

Por su parte, Herrero ha asegurado que el objetivo del PP de creación de empleo “es un objetivo hecho realidad mes a mes”. El senador ha destacado el descenso que se ha producido en todos los sectores y, especialmente, en el colectivo de los menores de 25 años y los de sin empleo anterior. En el caso de la provincia, ha señalado que “va avanzando la contratación estable” y que destaca por dos aspectos: hay 983 contratos más respecto a abril y 1.969 que hace un año, lo que la sitúa como la segunda provincia con la tasa más alta de contratación, que alcanza el 24,7 por ciento.