La armonización de la fiscalidad, nueva jornada del ciclo 'Hablamos de Europa'

10/06/2015 - 09:46 Redacción

Bajo el título “Perspectivas de la armonización de la fiscalidad en la Unión Europea. Su impacto en la empresa española”, se ha desarrollado la primera de las sesiones del nuevo ciclo de jornadas Hablamos de Europa, “Europa, conjunto de oportunidades para España
CEOE-CEPYME Guadalajara ha sido la encargada de organizar esta jornada que contó, para sus ponencias, con la presencia de José Luis Martínez, delegado de la AEAT de Guadalajara y Domingo Carbajo, Inspector de Hacienda del Estado-delegación central de grandes contribuyentes. Carbajo fue el primero en intervenir mostrando a los empresarios presentes el proceso de “armonización fiscal” de la UE, centrándose en los impuestos indirectos, al mismo tiempo que hablaba del papel del Tribunal de Justicia de la UE y como cada estado tiene que aplicar la doctrina de este tribunal a su normativa. Pues este Tribunal, entre otras funciones, es el encargado de resolver las controversias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por lo que su interpretación es única, oficial y auténtica del derecho europeo.
Por su parte, José Luis Martínez, delegado de la AEAT de Guadalajara se centró en el IVA, un impuesto directo que está presente, con mayor o menor carga, en todos los países europeos. Haciendo referencia que los impuestos especiales ya están armonizados y que ahora, en lo que más esfuerzo se está poniendo es en la lucha contra el fraude. Donde especificó que, tanto la recaudación de impuestos, como la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, son responsabilidad de las autoridades nacionales de los países de la UE. Para documentar esto, hizo referencia a que “las estimaciones, sitúan las evasiones en hasta un billón de euros al año”, contando, tanto el fraude fiscal como la evasión fiscal.
Ante esto, como explicó Martínez a los presentes, desde la UE se están tomando medidas, una de ellas es la posibilidad que da la Unión de cooperar e intercambiar información entre los países miembros sobre cualquier tipo de impuesto, particularmente la fiscalidad del ahorro y el IVA. Una sesión que resultó del interés de los congregados que, tras las exposiciones no dudaron en preguntar a los ponentes para resolver las dudas que les habían ido surgiendo a lo largo de la jornada.
La próxima jornada de Hablamos de Europa. “Europa: Conjunto de oportunidades para España”, tendrá lugar el lunes 22 de junio, de 9:30 a 11:00 horas en el Centro de Nuevas Empresas y se basará en la “Aplicación del reglamento europeo de gases fluorados de efecto invernadero a la empresa española”. Para lo cual se contará con la presencia de Guillermo Martínez, de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Ambas jornadas cuentan con el patrocinio de la Secretaría del Estado para la Unión Europea, y son de carácter gratuito. Así, los empresarios y emprendedores interesados en saber más sobre como hacer negocios en Europa pueden inscribirse en el 949-21-21-00 o en el correo electrónico info@ceoeguadalajara.es