Basf celebra los 150 años de éxito de su empresa con la plantilla de Guadalajara

26/06/2015 - 10:22 Pedro Villaverde


El Teatro Auditorio Buero Vallejo acogió durante el día de ayer la celebración del 150 aniversario de la creacíón de BASF con sus trabajadores de los centros de Guadalajara ubicados en Marchamalo y Cabanillas del Campo, y los de Mejorada (Madrid). Esta cita sirvió para subrayar la importancia de la innovación y mirar al pasado, pero sobre todo al futuro pues el vicepresidente y consejero delegado de BASF Española, Erwin Rauhe, señaló que la planta de Guadalajara “es llave para nuestras actividades que tenemos a nivel internacional”.
 BASF Española conmemoró ayer el 150 aniversario de la compañía con sus colaboradores. En un acto en el Teatro Auditorio Buero Vallejo en Guadalajara participaron más de 600 empleados de la compañía, la gran mayoría de los centros de producción de Marchamalo, pero también de Cabanillas y Mejorada (Madrid). Durante la parte institucional del evento moderado por el periodista David Cantero, representantes de la compañía hicieron hincapié en la importancia del trabajo en equipo y de la innovación conjunta. El evento en Guadalajara culmina las celebraciones para empleados de BASF en España cuya primera edición para 1.200 personas tuvo lugar en Tarragona el día 4 de junio. Erwin Rauhe, vicepresidente y consejero delegado de BASF Española y máximo responsable de la actividad del Grupo BASF en el Sur de Europa manifestó que “es una gran alegría compartir con todos los empleados la celebración de nuestro 150 aniversario.
Nuestro éxito durante tantos años da cuenta de la creatividad y determinación de los empleados de BASF, los del pasado y los del presente. Hoy tenemos la vista puesta en un futuro prometedor. Trabajaremos juntos para encontrar respuestas a algunas de las preguntas más importantes del futuro. De ahí que el lema de nuestro aniversario sea Creación conjunta –cocreación– y celebración. La compañía se fundó en 1865 en Alemania y llegó hace cerca de 50 años a España. Rauhe quiso agradecer también a todo el equipo directivo de Guadalajara y colaboradores por el “éxito” conseguido en estos años.
Así recordó su implantación en la provincia, con la primera planta en 1982 y la última en 2012. “Es una historia de éxito y de crecimiento”, insistió, y añadió que como empresa festejan el pasado pero miran el futuro “porque queremos seguir creciendo con el excelente equipo que tenemos aquí“. Apuntó que “España es una pieza fundamental de nuestra estrategia” y “la planta de Guadalajara es llave para nuestras actividades que tenemos a nivel internacional, que desde aquí exportamos el 50 por ciento de la producción a países de todo el mundo”.
Por su parte, Luis Carbonero, responsable del área de Pinturas para Automóvil de Europa del Oeste, quiso resaltar dos características “muy importantes” de BASF. Por un lado aludió a que es una empresa que tiene “pocas prisas”, pues sus proyectos son a medio y largo plazo; y por otro, “tiene una vocación por la química y a través de eso ha hecho una apuesta en esa dirección y nos ha hecho convertirnos en la primera empresa química del mundo”.
A su juicio, eso es lo que les ha hecho llegar hasta el momento actual y poder afirmar que las perspectivas para BASF y el centro de Guadalajara “son muy buenas”, pues precisó que “este año estamos en muy buenos números y ya los hicimos el año pasado, y no se va a interrumpir a corto plazo”. Carbonero añadió que a medio y largo plazo tienen retos “importantes” entre los que se citan “la productividad, seguir mejorando, trabajar mucho en la competencia interna dentro de nuestra propia casa y no perder nuestra orientación al mercado y a los clientes que nos ha llevado a tener el éxito que tenemos”.
BASF Española es uno de los seis países elegidos dentro del Grupo BASF a nivel mundial que realiza el programa completo de las iniciativas Creator Space del 150 aniversario. Este incluye una de las seis únicas paradas en todo el mundo del Creator Space tour en Barcelona, así como la posibilidad de participar en español en el sitio web Creator Space online, la plataforma interactiva que puede encontrarse en www.creator-space.basf.com. “Queremos que nuestro aniversario sea el inicio de algo nuevo y apuntamos a probar nuevas formas de trabajar juntos a lo largo de los próximos años, tanto dentro de BASF como con personas externas a la compañía. Vemos el programa Creator Space como una gran oportunidad para que BASF se acerque más aún a sus grupos destinatarios”, subrayó Erwin Rauhe.