Pilar Martínez: "CCOO-Industria me ha cesado por intentar conciliar"

01/07/2015 - 10:58 Redacción

Pilar Martínez, la que fuera secretaria general de CCOO-Industria en Guadalajara hasta hace unos días, considera que ha sido víctima de discriminación de género, y que esto ha motivado su salida de la federación a la que ha representado durante más de dos años.

En rueda de prensa celebrada esta mañana ha informado de que el trato hacia ella y su relación laboral cambió desde que comunicó al secretario regional de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha, Ángel León, que estaba embarazada y los problemas fueron en aumento cuando se incorporó tras su baja maternal y solicitó mecanismos de conciliación de la vida laboral y familiar, que le fueron denegados.

Se sucedieron, ha indicado, una serie de hechos que ponían de manifiesto, sin mediar objetivamente ningún otro motivo ni ninguna otra explicación, la pérdida progresiva de confianza del secretario regional que hasta ese momento la había apoyado en su designación como secretaria y en su quehacer diario como responsable de esta federación en Guadalajara, tales como denegarle el acceso a la agenda común que hasta entonces tenía, no avisarle de sus visitas a Guadalajara, reunirse con miembros de la Ejecutiva a sus espaldas…; en definitiva “pasó de una comunicación fluida por teléfono, whatsapp y mail a ignorar a la secretaria provincial, representante de los trabajadores y elegida por ellos, y tener como interlocutor a la persona que me sustituyó durante la baja de maternidad, un trabajador a media jornada que no ha sido elegido por la Ejecutiva”.

La situación, ha dicho, ha continuado hasta su cese como secretaria de CCOO-Industria Guadalajara el pasado día 19 de junio. Un cese del que considera artífice a Ángel León, secretario de su federación en Castilla-La Mancha, que “se ha saltado a la torera todos los cauces de funcionamiento de nuestros estatutos internos y ha acudido a un resquicio normativo para, con ánimo torticero, conseguir su objetivo, que era echarme. Porque “si la Ejecutiva de Guadalajara no estaba de acuerdo con mi gestión, el cauce era convocar una reunión de la Ejecutiva y que allí se tomara la decisión y se dieran las explicaciones oportunas”.Esa fue la opción que Martínez planteó al secretario regional, Ángel León, y al secretario de organización de CCOO-Industria nacional, Luis Romero, en la reunión a la que fue llamada para pedirle que dimitiera. “Asumiría sin ningún problema, que para eso fui elegida, su decisión. Pero mi sorpresa fue cuando al día siguiente me encontré con la dimisión de cuatro miembros de la Ejecutiva sobre la mesa, lo que conllevaba la disolución de la misma y automáticamente el cese de la secretaria general. Alegaban simplemente motivos personales”, añade.

Por todo ello, ha anunciado que interpondrá la correspondiente demanda ante los órganos jurídicos competentes.

Pilar Martínez afirma que si la discriminación laboral por cualquier razón es ya de por sí grave lo es más cuando se produce dentro de una organización sindical como CCOO, que siempre ha estado comprometida con la igualdad y ha defendido los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

También ha querido explicar que ha decidido hacer público su caso porque, como sindicalista, está convencida de que “debemos seguir denunciando y visibilizando las discriminaciones a las que nos enfrentamos la mujeres a diario”, refiriéndose a un twit de la propia federación de Industria de CCOO.

Pese a todo, sigue creyendo en los sindicatos, pero señala que también dentro de estas organizaciones hay que luchar contra las actitudes discriminatorias como la que en este caso le ha tocado a ella. Asimismo ha agradecido su apoyo a todas aquellas personas y delegados que siguen confiando en ella.