Presentada en Guadalajara la segunda edición del programa Lazarus

25/09/2015 - 12:31 D.Pizarro

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha presentó este viernes en Guadalajara la segunda edición del proyecto Lazarus. Según la directora general de la fundación, Ana López Casero, es un programa de creación y aceleración de empresas innovadoras que, tras el “éxito” de su primera edición, se convoca de nuevo para seguir trabajando por el desarrollo de la región y también para atraer iniciativas empresariales a la provincia. La directora compareció junto al secretario general de CEOE-Cepyme Guadalajara, Javier Arriola; el director provincial de Economía, Empresa y Empleo, Daniel Viana y el director territorial de EOI, Javier Rivero. Arriola, que ejerció de anfitrión en las instalaciones del CEEI Guadalajara, asegura que el compromiso de su entidad por la innovación es firma, y que esto genera desarrollo, empleo y riqueza. “También tenemos otros programas para hacer más competitivas a las empresas ya formadas”. Y recordó la labor que realizan las organizaciones empresariales como CEOE-Cepyme Guadalajara. “Ellos ayudan a crear empresas y los acompañan toda su vida. Nuestro programa es complementario a lo que hacen ellos”. Sin embargo, el emprendimiento que busca Lazarus es de alto “impacto”, generador de empleo “más cualificado”, muchas empresas de base tecnológica, y con una oferta de bienes y servicios “diferente” y “más sofisticada”.

En el programa podrán participar un total de 12 empresas que se seleccionarán entre las que presenten la inscripción antes del 21 de octubre. Esta solicitud se realiza a través de la web de la fundación y la propia del proyecto. Ahora, el programa se encuentra precisamente en esa fase de captación. Posteriormente, un comité técnico seleccionará 100 proyectos, cuyos promotores serán entrevistados personalmente. De ahí saldrán los 12 que se beneficiarán de una consultoría personalizada, formación para la realización de un plan de negocio en la Escuela de Organización Industrial (EOI)... Posteriormente, tras la fase de validación se entregarán premios a los proyectos más destacados. Así, el más innovador recibirá 7.000 euros; el mejor proyecto tecnológico, 25.000; y también se galardonará al que tenga mayor potencial de crecimiento y se becará al que presente más potencial internacional. Entonces se pone en marcha la fase de acompañamiento, que dura dos años y en la que los emprendedores se benefician de coahing, mentores, acompañamiento financiero y ayuda en procesos de internacionalización, entre otros. De momento, a esta convocatoria se han presentado 20 proyectos, pero Caja Rural confía en superar los 200 de la edición anterior. De los 12 seleccionados en el primer Lazarus, el 70 por ciento eran de Castilla-La Mancha, aunque ninguno de Guadalajara.

Por su parte, Rivero puso sobre la mesa el “déficit” de emprendimiento que “Castilla-La Mancha no se puede permitir”. Y destacó la “gratuidad” de este programa, que calificó de “único, diferenciado e innovador”. Así, señaló que “apoyamos directamente al emprendedor, se cultivan un montón de contenidos relacionados con el modelo de negocio, muchos de ellos específicos y novedosos”. El programa tiene más de 500 horas de cotnenido con 123 sesiones presenciales, 300 horas de tutorías y mentorías y 25 profesores diferentes.

Igualmente, Daniel Viana apuntó que para el Gobierno regional es “esencial” que quien tenga una idea “valiente” sea recompensado.

Por último, uno de los emprendedores participantes en la convocatoria anterior de Lazarus, José Manuel González, contó que su sensación era estar en un “Masterchef de la aceleración. Te rodean de los mejores mentores”. Actualmente se encuentra en la segunda fase, la de la internacionalización. Y destacó el apoyo “emocional” que reciben gracias al apoyo de los otros equipos seleccionados.