CCOO plantea a Fomento un Plan de Rehabilitación de Viviendas

02/11/2015 - 15:20 Redacción


El secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, ha pedido hoy a la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, un plan regional de rehabilitación de viviendas, “con fondos propios y europeos”, para recuperar empleo y reactivar el “desvastado” sector de la construcción.
El líder regional de CCOO se ha reunido hoy con la titular de Fomento para conocer las iniciativas de la consejería y plantear las propuestas del sindicato en las materias de su competencia. Ambos han enmarcado este encuentro en el proceso de diálogo social abierto por el nuevo Gobierno de CLM con los sindicatos y la patronal, tras una legislatura en la que el Ejecutivo presidido por Cospedal prescindió por completo de la relación con los agentes sociales.
Gil ha subrayado que la consejería de Fomento debe actuar como “motor de Castilla-La Mancha” y ha pedido “que haga de locomotora del sector privado”, impulsando obra pública –tanto hidráulica y de comunicaciones como en infraestructuras sanitarias, educativas y de servicios- “para generar actividad, crecer como región y atraer inversiones”.
En este sentido, la consejera ha señalado que su departamento se ha encontrado con una deuda importante y muchos procesos judiciales abiertos, pero que las dificultades presupuestarias “no van a ser escusa” para “mimar las inversiones en la medida de lo posible” y poner en marcha iniciativas que, tal y como reclama CCOO, redunden en el bienestar de la gente, como la reciente apertura de oficinas para atender a las personas amenazadas con el desahucio. Con todo, la consejera sí ha acogido la propuesta del secretario regional de CCOO de poner en marcha un plan de rehabilitación de vivienda, susceptible de ser cofinanciado con fondos de la Unión Europea; al tiempo que ha anunciado que prepara una nueva Ley de Vivienda en cuya elaboración ya ha invitado a colaborar a sindicatos, organizaciones empresariales, a la plataforma de afectados por la hipoteca y a otros colectivos.
La consejera también ha coincidido con el secretario general de CCOO en la necesidad de defender el agua, por su evidente valor medioambiental pero también como factor esencial para el desarrollo económico y social de CLM, por su aprovechamiento agrario e industrial. Gil ha mostrado su preocupación por la injusticia que supone para CLM el abuso de los trasvases de agua de nuestra región a otras comunidades autónomas y ha recalcado que si se hubiera conseguido aprobar la reforma del Estatuto de Autonomía impulsada en la legislatura 2007-2011 –que no salió adelante por la oposición del PP- el trasvase Tajo-Segura ya habría “caducado” El líder regional de CCOO ha valorado la defensa que el nuevo Gobierno de CLM está haciendo del agua y ha recalcado que “debe ser respaldada por todos. Por supuesto, tiene el respaldo de CCOO. Necesitamos una política hídrica de estado razonable y justa para Castilla-La Mancha”.