Quabit presenta su ampliación de capital por 45 millones de euros

19/11/2015 - 12:43 Redacción


Quabit mira con optimismo el futuro. Por eso ha aprobado una ampliación de capital de 70 millones de euros que le permitirá aprovechar el contexto económico actual para seguir liderando el sector inmobiliario. En estos momentos, la compañía presidida por Félix Abánades está inmersa en la primera fase de esta operación, que se dará por finalizada el 27 de noviembre y le permitirá captar 45 millones de euros gracias a la emisión de 1.000 millones de acciones a 0,045 euros cada una. Este dinero servirá para liberar activos propios y para adquirir suelo en zonas con alta demanda, como Barcelona o Madrid. “Quabit está en el momento adecuado y preciso para crecer”, aseguró Abánades en el acto realizado en la Camara de Comercio para presentar esta operación.
El presidente de Quabit reconoció que, a pesar de la dureza de la crisis, la de esta compañía es la historia de un éxito, ya que más del 90 por ciento de las inmobiliarias han tenido que cerrar sus puertas. Por eso destaca la ventaja que supone ser una de las pocas promotoras con ambición de trabajar a nivel nacional y capacidad para hacerlo. A esto ayuda que uno de los principales activos de los que disponen sea el suelo, del que un 44 por ciento está urbanizado y listo para construir, otro 44 se encuentra en fase de planeamiento o urbanización y tan solo un 12 está catalogado como rústico. Según indica Abánades, la ampliación de capital propuesta desde Quabit llega en el momento ideal, justo cuando empieza a despegar la recuperación económica nacional y la del sector inmobiliario.
Los precios de la vivienda han tocado fondo y los precios interanuales en el cuarto trimestre de 2014 ya indicaban un incremento del 0,1 por ciento. De forma más reciente, el colegio de Registradores de la Propiedad constató que en el segundo trimestre de 2015 el precio de la vivienda creció un 5,1 respecto a hace un año. También el Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta un aumento del coste de los pisos del 4,2 en tasa intertrimestral y de un 4 por ciento en la interanual.
Esta tendencia hace prever que el precio conjunto del país podría aumentar en torno al 5 por ciento, en incluso por encima del 10 en Madrid y Barcelona, dos de los puntos en los que Quabit pretende centrar su actividad. El Plan Estratégico de Quabit pasa por dedicar los recursos de esta ampliación a nuevas inversiones y a la liberación de activos. La idea pasa por adquirir suelos en la parte baja del ciclo a precios atractivos entre 2015 y 2017, principalmente en Madrid, Barcelona y otras zonas con alto potencia de demanda, para comenzar de inmediato con su comercialización.