Un centenar de empresarios se informan sobre la nueva programación de Inspección de Trabajo para 2016

20/11/2015 - 13:32 Redacción


Un centenar de empresarios, emprendedores, autónomos, directores de recursos humanos, así como asesores de la provincia de Guadalajara, han asistido esta mañana a la jornada informativa sobre la nueva programación de la Inspección de Trabajo, organizada por CEOE-CEPYME Guadalajara, a través del programa Emprende+más de CECAM, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Gobierno de Castilla-La Mancha y que ha contado con la colaboración de Mutua Universal.
El objetivo de esta sesión era la de informar de lo que demandarán, durante 2016, la inspección en relación a las relaciones laborales, contratación temporal, así como las obligaciones en materia de seguridad y salud laboral, donde entra la formación de los trabajadores o la planificación de la actividad preventiva. Para explicar esto, se ha contado con tres ponencias. Juan Díaz Rokiski, director territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad social en Castilla-La Mancha, ha sido el primero en intervenir comentando a los presentes, las novedades de la nueva Ley 23/2015 de Inspección de Trabajo donde ha destacado, entre otras cosas, la creación de una oficina nacional de lucha contra el fraude, la creación de un consejo general donde están representadas las administraciones, empresarios y sindicatos, así como el incremento de los recursos destinados a la lucha contra la siniestralidad laboral, entre otros aspectos.
A continuación, el turno fue para la jefa de la inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social en Guadalajara, María Pita, quien se centró en la planificación de la inspección de trabajo y seguridad social de Guadalajara para este 2016, donde se van a centrar en la contratación temporal y el tiempo de trabajo, así como en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, sobre todo en lo referido al acceso al empleo.
Por su parte y, para cerrar la jornada informativa del programa Emprende+más de CECAM, Roberto Martínez, del área jurídica territorial zona 5 de Mutua Universal, ha explicado la Orden ESS/1187/2015: Los nuevos modelos de los partes médicos de baja/alta y confirmación de incapacidad temporal. Una jornada que ha estado inaugurada por Javier Arriola, secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara, quien ha recalcado la importancia de conocer estos detalles para que las empresas estén preparadas y sepan cómo mejorar la situación de sus centros de trabajo y de sus empleados.
Arriola ha estado acompañado por Daniel Viana, director provincial de Empresa, Economía y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien ha hecho referencia a la agilización de los procedimientos administrativos para algunas medidas y el mejor aprovechamiento de los recursos que se está llevando a cabo.
Javier Álvarez, director de Mutua Universal en Guadalajara, también ha estado presente en la inauguración quien ha puesto a disposición de los presentes todos los servicios y ventajas que ofrece su compañía tanto a empresas como a sus trabajadores. Una sesión, organizada por el programa Emprende+más de CECAM, en colaboración con CEOE-CEPYME Guadalajara y Mutua Universal, y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Gobierno de Castilla-La Mancha.