UGT cifra el seguimiento de la huelga del sector logístico en “un 90 o 95%”

14/12/2015 - 12:37 B.P.O.

Crescencio Sánchez, Secretario general de SMC-UGT Guadalajara, ofreció este lunes un primer balance del seguimiento de la huelga del sector logístico de Guadalajara, con 8.000 trabajadores en la actualidad.
Sánchez argumentó que antes de llegar a la huelga han estado negociando “desde primeros de año” por lo que no se trata de “un acto oportunista”. Desde entonces han mantenido varias reuniones con la patronal y han manifestado su oposición a la creación de una nueva categoría inferior a la de mozo de almacén cuyo salario anual sería 5.000 euros menos. También han defendido “el tiempo retribuido y de bocadillo a cargo de la empresa” entendiendo que el trabajo que realizan los empleados exige, en sí mismo, un descanso de estas características. La tercera pata que defienden los trabajadores es la de los tres días de asuntos propios, que no están dispuestos a perder. La externalización de los servicios a terceras empresas tampoco es aceptada por SMC-UGT, ya que permite abonar salarios aún más bajos a los trabajadores.
Sánchez considera que la huelga “ha sido un éxito, con un seguimiento del 90 o 95 por ciento a falta del turno de tarde”.


Incidentes
Respecto a los incidentes que se han producido en las primeras horas de la huelga, Laura Iñigo, secretaria provincial de UGT Guadalajara, destacó que un coche arremetió contra una trabajadora que, afortunadamente, “se encuentra bien”. Según narró, “sin llegar a salir de la valla aceleró sin mirar y fue directamente a por una trabajadora miembro del comité”. Iñigo criticó, al hilo de este incidente, que “los piquetes que hace el empresario no se ven pero llevan desde el viernes entrando con autobuses, vulnerando el derecho a la huelga y amenazando con el despido”.