Los precios suben un 0,3% en la provincia

26/12/2015 - 19:58 Redacción


El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,4 por ciento en Castilla-La Mancha en el mes de noviembre respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el - 0,7 por ciento, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el IPC subió un 0,4 por ciento en noviembre respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,3 por ciento, debido al encarecimiento de la electricidad y a la estabilidad de los precios del gasoil y la gasolina frente a los descensos que experimentaron en 2014.
De este modo, el IPC interanual encadena cuatro meses consecutivos en negativo después de haber registrado en agosto, septiembre y octubre tasas del -0,4 por ciento, del -0,9 y del -0,7, respectivamente. Los precios durante el pasado mes subieron en todas las provincias de Castilla-La Mancha. Así, en la de Albacete lo hicieron un 0,5 por ciento; en Ciudad Real y Cuenca un 0,4 y en Guadalajara y Toledo un 0,3. En cuanto a la tasa interanual, se mantiene en negativo en todas las provincias, liderando esta bajada Toledo y Ciudad Real, con caídas del 0,8 por ciento. En el resto, Albacete, Cuenca y Guadalajara, bajaron seis décimas.
Por grupos, los precios subieron durante el pasado mes un 4,1 por ciento en Vestido y Calzado, un 0,6 en Vivienda, un 0,3 en Menaje, y una décima en los grupos de Otros y Transporte.
Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Bebidas Alcohólicas y Tabaco, Medicina, Comunicaciones y Enseñanza se mantuvieron invariables durante el pasado mes; y bajaron los precios en Ocio y Cultura (-0,4 por ciento) y Hoteles, Cafés y Restaurantes (-0,6 por ciento)
“La variación de los precios en la zona euro se mantiene en valores muy por debajo del objetivo oficial y bordeando la situación de deflación, reflejo de las debilidades e incertidumbres que rodean a la recuperación económica en Europa –más allá de factores coyunturales como los bajos precios internacionales de la energía–”, señalan desde CCOO.
La economía está creciendo al 3,4 por ciento interanual, según el dato del tercer trimestre de 2015, y los trabajadores y trabajadoras deben participar de ese crecimiento.