La vivienda de segunda mano cae en Guadalajara un 8,2 por ciento en 2015

02/01/2016 - 17:13 Redacción

El precio de la vivienda de segunda mano experimentó en Castilla- La Mancha una bajada del 6,6 por ciento durante el año 2015 hasta situarse en 952 euros euros el metro cuadrado, según el último informe de precios de idealista. Todas las provincias y capitales de la comunidad registran bajadas en los precios de la vivienda usada. 
    La mayor caída de precio se ha registrado en Toledo, donde los propietarios piden un 9,7 por ciento menos por sus viviendas que hace un año. En la provincia de Guadalajara la bajada ha sido del 8,2 por ciento, mientras que en Albacete el descenso ha sido del 7,3, y del 3 por ciento en Cuenca. Ciudad Real ha experimentado la menor bajada del último año: -2,5 por ciento.
    Guadalajara es la provincia más exclusiva (1.103 euros el metro cuadrado), seguida por Albacete (1.061) y Ciudad Real (940). Cuenca, por el contrario, es la más económica con 854 euros por metro cuadrado, seguida por Toledo (856 euros).

Capitales de provincia
En las capitales castellano-manchegas, las caídas durante los últimos 12 meses han sido generalizadas. En la ciudad de Albacete los propietarios piden un 7,8 por ciento menos por sus viviendas que hace un año. Las caídas interanuales también fueron reseñables en la ciudad de Guadalajara (-6,8 por ciento), Toledo (-6,3) y Ciudad Real (-6,2). La menor caída se registró en Cuenca (-4,9). La capital toledana es también la más cara de la comunidad, con 1.345 euros por metro cuadrado, seguida por Guadalajara (1.228 euros). En cambio, Cuenca es la más económica con 1.058.
     Por su parte, el precio en España sigue cayendo, pero menos. Durante 2015 el precio de la vivienda usada en España ralentiza su caída y experimenta una bajada del 2 por ciento que ha dejado el metro cuadrado en 1.563 euros según el último índice de precios de idealista. Durante el último trimestre el descenso ha sido de un 0,7.
    Pero no todos los mercados se han comportado de la misma manera y mientras en algunos el ajuste no ha resultado suficiente y los precios continúan sin encontrar su suelo, en otros la crisis ya ha quedado atrás y los precios empiezan experimentar subidas. Es el caso de grandes mercados como Barcelona, Málaga, Madrid o Valencia donde la vivienda de segunda mano ha cerrado el año con subidas en el precio del metro cuadrado La subida más alta la marca Barcelona, que con un incremento del 8,9 por ciento ha situado el precio de la vivienda usada en 3.392 euros el metro cuadrado. Aunque el ritmo de subida parece haberse desacelerado en el último trimestre (1,3) la ciudad condal es la única capital española que, tras el estallido de la burbuja,  lleva dos ejercicios consecutivos en números negros.
    Málaga es uno de los mercados inmobiliarios más activos del territorio nacional. El interés que despierta en la demanda ha provocado que sus precios se hayan incrementado un 4,6 por ciento en el último año. Madrid finaliza 2015 con una subida interanual en el precio de la vivienda usada del 4,4 por ciento, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 2.820 euros.