Feito: “A principios de 2009 comenzará a vislumbrarse el final de la crisis”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Agustín De Grandes, José Luis Feito y José Morales (de izda a derecha) momentos antes de comenzar el foro.
José Luis Feito Higueruela aseguró ayer que España es uno de los países más vulnerables a la crisis económica mundial aunque prevé que ésta comience su declive en el primer semestre del año. En este sentido, Feito considera que Guadalajara, con un empresariado competitivo y dinámico, está mejor preparada para afrontar esta difícil situación. Así lo aseguró durante su ponencia ‘Economía Española: Situación actual y perspectivas” organizada por CEOE Guadalajara en colaboración con Ibercaja.
“España es uno de los países más vulnerables del mundo industrializado, si no el más vulnerable porque los últimos ocho años no se han hecho las cosas que se deberían hacer para que no fueramos tan vulnerables a una crisis financiera”, afirmó contundente Feito.
Es consecuentemete el país que, según este economista, “más derrumbe de crecimiento ha tenido aunque no donde más se ha reducido su crecimiento, y donde más ha aumentado el paro y más ha caído el desempleo”. Y lo que es peor, según este experto, es que estas situación empeorará en los próximos meses porque los datos de los próximos tres, cuatro o cinco meses se asientan en decisiones ya tomadas anteriormente. Lo positivo, es que la crisis, según Feito, “encontrará su fondo a principios de 2009”, y en ese sentido España será uno de los países más beneficiados y más favorablemente afectados por el plan Bush, según Feito. A nivel local, considera que Guadalajara, considera que el empresariado alcarreño es muy competitivo y “hay un enorme potencial para capear la crisis y todo indica que quizá aquí el boom de crecimiento no fue tan acusado como en otras partes de España y la caída, por tanto, no será tan brusca”.

Sabiduría y experiencia
El empresariado de Guadalajara pudo disfrutar de una interesante ponencia sobre la situación actual de la manod del actual presidente de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje (Aseta), José Luis Feito Higueruela. Feito es un reconocido economista con una larga y prolífica carrera profesional que lo avala. Fue jefe del Servicio de Estudios del Sector Exterior y de Procesos de Datos en el ministerio de Economía y Hacienda, asesor técnico y director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), embajador de España ante la OCDE o presidente de la Asociación de Autopistas Europeas (Asecap).
En este sentido, Agustín de Grandes alabó la figura de Feito, “uno de los hombres más importantes en CEOE a nivel nacional y algunos tenemos el privilegio de poderle escuchar cada mes”. En este sentido, José Luis Feito lleva muchos años elaborando previsiones sobre las que se cimientan las tomas de decisión de grandes empresas presentes en CEOE, lo que constituye una garantía de lo acertado de sus previsiones y una gran oportunidad para que los empresarios alcarreños compartan esta información.
Especialmente interesante, señaló de Grandes, es el planteamiento serio de este economista “porque lo mejor es hacer un diagnóstico realista de cual es la situación para utilizar los medios para salir adelante”. Por último, el presidente de CEOE destacó la colaboración de Ibercaja en este foro, “en especial, en un momento tan importante como este en el que la gente de Guadalajara y los empresarios puedan conocer la realidad para poder seguir creando riqueza y empleo”.