Más de 200 futuros vecinos del Fuerte pueden escriturar ya sus viviendas

11/11/2010 - 00:00

alt La delegada de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio, ha asegurado que más de 200 futuros vecinos del Fuerte de San Francisco pueden escriturar ya sus viviendas, pues la Junta de Comunidades acaba de realizar el trámite de calificarlas. De este modo, según ha explicado Valerio, no hace falta esperar a obtener las licencias de primera ocupación para escriturar, aunque sí serán necesarias para entrar a vivir a los pisos, de manera que la Junta seguirá trabajando en esta otra vía. En este sentido, la delegada ha ratificado el compromiso al que llegó el pasado martes con el Ayuntamiento de Guadalajara de cambiar la solicitud de recepción total de la urbanización del Fuerte por la de parcial, solicitud que se realizará, como máximo, el próximo lunes 15 de noviembre.
Valerio asegura que con este trámite es posible escriturar las viviendas, aunque no ocuparlas
"Hoy puedo dar una buena noticia y es que ya están calificadas más de 200 viviendas, concretamente, las que van más avanzadas, tras todas las inspecciones que hay que hacer previas, son la promoción de Gestesa, la de Hercesa y la cooperativa de la Ciudad de los Periodistas, que son más de 200 viviendas", ha adelantado Valerio, quien ha añadido que "quedan pendientes, hasta las 520, el resto, pero los técnicos de la Consejería están haciendo todas las inspecciones pertinentes y creo que también próximamente puedan ser calificadas".
   Este nuevo paso abre la posibilidad de que los futuros propietaios "puedan comenzar ya a escriturar, es decir, con la mera calificación, aunque todavía no tengan la licencia de primera ocupación (que habilita para poder ocupar las viviendas y escriturar), pero con la sola calificación ya se puede escriturar aunque no se pueda entrar a vivir todavía". En este sentido, ha explicado la delegada, "estamos intentando agilizar el tema de las calificaciones porque nos estamos dando cuenta de que van pasando los días y 520 personas están con la incertidumbre; el 31 de diciembre está muy próximo, y no queremos, de verdad, que pierdan ni una sola de las desgravaciones fiscales".
   Por otro lado, Valerio ha mantenido la intención de la Junta -y así se comprometió con el Ayuntamiento de Guadalajara- de solicitar la recepción parcial de la urbanización del Fuerte, de modo que el Consistorio pueda conceder las primeras licencias de ocupación tras firmar el acta de recepción parcial. Este otro paso, ha ratificado Valerio, se dará como máximo el próximo lunes.

Primeras escrituras
Parece, por tanto, que falta poco para que los primeros vecinos del Fuerte escrituren sus viviendas. De hecho, según ha adelantado la delegada de la Junta, "algunas de las personas de estas promociones (Gestesa, Hercesa y Ciudad de los Periodistas) incluso tienen ya fecha para ir al notario a escriturar sus viviendas, lo que ocurre es que figurará que todavía no tienen las licencias de ocupación, por lo que tenemos que seguir trabajando en esa otra vía también".