La UAH refuerza el emprendimiento de los universitarios para completar su formación

05/05/2011 - 12:28

  alt
Foto: José Luis Algara
El campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá (UAH) acogió ayer  el acto de clausura del Programa de Creación y Consolidación de Empresas que ha realizado un colectivo de estudiantes del último curso de estudios oficiales de la Universidad, concretamente, de los estudios de Turismo y de Ciencias Empresariales de Guadalajara. El acto fue presidido por el rector, Fernando Galván, y contó con la presencia de Ángel Colomina Pérez-Herrera, director general de la Fundación Incyde, Joaquín Leguina Herrán, presidente del Consejo Social, Juan Ramón Durán, presidente de Sodicaman e Ignacio Redondo, jefe comercial de Cajasol (Dirección Territorial de Castilla-La Mancha –Centro).
    Junto a ellos, trece mujeres y nueve hombres han participado en este curso formativo, cuyo objetivo final ha sido la creación de un plan de negocio que fue diferente en cada caso. Las estudiantes Eliana Manzano Monzo e Isabel Vega de la Vara, por ejemplo, diseñaron un plan de negocio para crear una empresa de eventos en el Corredor del Henares. Otros alumnos optaron por negocios hosteleros o centros infantiles bilingües, pero cada uno de ellos demostró creatividad, ingenio y entusiasmo. Sonia Baldomino. Los alumnos participantes en este curso fueron Miguel Ángel Escribano, Daniel García, Jesús Manuel García, Sonia García, Beatriz Heredia, Tania María López, Óscar Montejano, Javier Moreno, Diana Morillas, Ana María Oñoro, María del Pilar Pilarta, Alberto Ranero, Natividad Revuelto, Rocío del Río, Miguel Sanz Pareja, Pedro Antonio Torrado, Isabel Vega de la Vara, Ana Isabel Ventura y Javier Vivas.
    Por primera vez, el Consejo Social de la Universidad de Alcalá de Henares, en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes y a través de la Fundación Incyde decidieron promover este programa de creación de empresas para emprendedores universitarios con el objeto de impulsar iniciativas destinadas al autoempleo y proporcionar a los alumnos que cursan el último año de estudios en la UAH una formación específica. Con esta especialización, la UAH pretendía recalar en el aspecto más activo de los alumnos, educándoles para que consiguieran un proyecto viable con el que poder incorporarse al mercado laboral. El rector de la UAH, Fernando Galván, se refería a este hecho cuando señaló que “la UAH tiene una misión fundamental. Tenemos un compromiso con la educación de los estudiantes y una parte importante de la educación es el emprendimiento, el autoempleo”.

Hace falta emprender más
Para ejemplificar que aún se puede crecer en este aspecto, el rector ofreció unas estadísticas reveladoras. Sólo el 3,5 por ciento de los estudiantes egresados crea una empresa un año después de titularse; el 5,7 lo hacen tres años después y el 11,3 necesitan cinco años para decidirse por el autoempleo. Lo más llamativo es que, por áreas, los más emprendedores resultan ser los egresados de Derecho, seguidos de los de Ciencias de la Salud y los de Empresariales y Económicas.
    El director de la Fundación Incyde recaló que en seguirá apoyando a los alumnos en sus necesidades de “apoyo, información y financieras o alojándolos en los viveros” y planteó renovar el convenio y fomentarlo para sucesivos años.
    Por su parte, Ignacio Redondo, desde Cajasol, señaló que “el emprendedor debe ser el que nos construya un nuevo modelo de negocio que genere empleo” y recordó que desde Cajasol se desarrollan elementos financieros para ayudar a las empresas.
    Juan Ramón Durán, desde Sodicaman, recordó que la Sociedad de Desarrollo Industrial se dedica a “financiar los proyectos semilla de las empresas y los proyectos de expansión” y tendió su mano a los estudiantes para que acudieran a informarse de las distintas alternativas de financiación vigentes para Castilla-La Mancha.
    Por último, Joaquín Leguina les trasladó a los alumnos que su esfuerzo “les va a servir a corto o medio plazo, porque la sabiduría siempre sirve”.