Román obtiene 16 concejales, el PSOE se queda con 8 e IU con 1

23/05/2011 - 03:00 AB/BP

Guadalajara capital seguirá siendo ‘popular’ durante los próximos cuatro años. Y de qué forma. La candidatura del PP de Antonio Román obtuvo ayer el 54,21 por ciento de los votos, lo que no sólo le permitirá gobernar de nuevo con mayoría absoluta, sino que suma tres concejales más que en 2007 y doblará en representantes al PSOE, que pierde tres ediles. Izquierda Unida obtiene un representante
 
 
Con el 100 por 100 de los votos escrutados, el resultado de las elecciones municipales de ayer en la capital no deja lugar a la duda: refleja una victoria contundente e “histórica” –como la calificó su candidato a la Alcaldía, Antonio Román– del PP, un duro retroceso del PSOE, el mantenimiento de IU y que deja al resto de partidos minoritarios sin asiento en la corporación municipal. Román seguirá siendo alcalde de Guadalajara durante los próximos cuatro años, con lo que, de completar la legislatura, encadenará ocho al frente del Consistorio local.
 
    Los datos oficiales reflejan que los populares, con un 54,21 por ciento de los votos, aventajaron en más de 23 puntos porcentuales a la candidatura socialista encabezada por Magdalena Valerio, que se quedó en el 30,39 por ciento de los votos. La ventaja es aún mayor que hace cuatro años, ya que en 2007 fue de 10,55 puntos porcentuales. Ello permite al PP arrancar tres concejales más en el Ayuntamiento, llegando a los 16, los mismos que retrocede el PSOE, pasando de 11 a 8. Izquierda Unida, por su parte, conserva un único concejal, con un 6,11 de los votos, cifras similares a las de hace cuatro años. La Plataforma + de un Ciudadano, que se había presentado como partido político con la finalidad de demandar una participación y movilización de la ciudadanía, obtuvo en la jornada de ayer 1.153 votos, lejos de los necesarios para obtener representación.
 
   UPyD, la marca política de Rosa Díez, obtiene alguno más –1.445–, aunque tampoco le sirve para entrar a la corporación local. El Partido Castellano obtuvo en la capital 267 votos. ¿Anticipo de lo que vendrá? Igual que hace cuatro años resultó una relativa sorpresa la contundente derrota de la candidatura socialista de Jesús Alique, la victoria en 2011 del Partido Popular puede decirse que entraba en las quinielas lógicas, máxime teniendo en cuenta el desgaste del PSOE en la escena política nacional. Las quinielas también revelan que la misma tendencia que se iba a registrar a nivel autonómico se experimentará a nivel nacional en las elecciones generales que se celebran dentro de diez meses. Las cifras totales de las elecciones locales en la capital elevan la cifra de votos a 42.716; la abstención a 16.342; los votos nulos a 692 y los votos en blanco a 986.
 
     El partido que más crece en votos y concejales es el PP, que ha elevado su número de votos de los 18.987 de 2007 a los 22.783 de 2011. El PSOE, por el contrario, suma en esta campaña 12.773 votos, mientras que en 2007 obtuvo casi 2.000 más, 14.970. No en vano, si en 2007 obtenía el 39,15 por ciento de los votos que permitían 11 concejales; ayer sólo obtuvo el apoyo del 30,39 por ciento de quienes votaron, frente al 54,21 por ciento de los votos que obtuvo el Partido Popular. Izquierda Unida, a pesar del retroceso de los partidos tradicionalmente más de izquierdas, obtiene más votos que en la anterior campaña, con un 6,11 por ciento, frente al 6,05 de 2007. Si hubiera obtenido unos 500 votos más, según señalaba el coordinador provincial de IU, José Luis Maximiliano, hubieran alcanzado el deseado segundo concejal. No pudo ser y, como deberes para próximas convocatorias, el concejal de IU se plantea que “la izquierda trabaje más en conjunto”.
 
     Coincidencia de siglas
 
 El giro hacia el PP después de 28 años de gobierno socialista hace que coincidan en la Junta de Comunidades, en la Diputación provincial y en el Ayuntamiento de Guadalajara las mismas siglas populares, lo que acabará con las rencillas que las administraciones local y regional han mantenido durante los últimos cuatro años. El Ayuntamiento de Guadalajara, así como el resto de administraciones locales, se constituirá oficialmente el próximo día 11 de junio.