Los colores de los niños de Apandagu llenaron el parque de la Concordia

29/05/2011 - 21:18 B.M.

alt 
Este coletivo, fundando en 2007, trabaja con niños con déficit auditivo
La Asociación de Padres y Amigos de Niños con déficit Auditivo de Guadalajara (Apandagu)  ha celebrado esta mañana su cuarta edición de taller de pintura al aire libre para niños en el parque de la Concordia de Guadalajara.
 La actividad educativa comenzó a las 12.00 horas, un poco más tarde de lo planeado, porque tuvieron que montar una pequeña carpa, ya que existía amenaza de lluvia. Los niños pintaban en grandes pliegos colocados alrededor del templete situado en el centro de la plaza de la Concordia.
 Este acto se celebra todos los años en primavera, por lo que ha llegado a considerarse una actividad propia de la asociación. Mientras que los niños disfrutan pintando, jugando, Apandagu aprovecha la ocasión para informar sobre la discapacidad auditiva, dándose a conocer a toda la provincia.
 La Asociación de Padres y Amigos de Niños con déficit Auditivo de Guadalajara (Apandagu) se fundó en el año 2007. Su nacimiento se debe a la coincidencia de algunas familias de niños sordos en unas jornadas de discapacidad auditiva en un centro de profesores de Guadalajara. Hasta  entonces no existía ninguna asociación en la provincia que ayudara a niños con problemas auditivos y a sus familias.
 Esta organización trabaja en la reeducación (rehabilitación) del lenguaje, en la atención y apoyo a familias. para conseguir la máxima integración en la sociedad actual. Apandagu pretende conseguir una mejora en la calidad de vida de los niños y de sus familias.
 Esta sociedad a través del reciente taller de pintura pretende llegar a más familias para poder ayudarlas y hacer que los niños disfruten,  conozcan y se relacionen con otros niños con déficit auditivo.
 La actividad propuesta que se llevó acabo en la mañana del domingo fue organizada con recursos de la propia organización, participando miembros de la asociación como Blanca Pérez Ventosa (vicepresidenta  de la asociación) e Inmaculada Luis López (secretaria y tesorera de la organización). En otras ocasiones Apandagu organiza eventos recibiendo el  apoyo del grupo de voluntarios del  instituto de Santa Ana.
 La asociación Apandagu se encuentra apoyada  por  instituciones como: La Junta Castilla-La Mancha, Diputación de Guadalajara, ayuntamiento de Guadalajara, Caja Guadalajara, Fiapas, Faspas, Caja Navarra y Fundación Once.