Unos 200 vecinos se manifiestan contra la mezquita y anuncian la creación de una plataforma ciudadana

29/06/2011 - 23:02

alt 
Cerca de dos centenares de vecinos, aproximadamente, se han manifestado esta noche por las calles de Guadalajara para protestar contra el proyecto que podría llevar a abrir una mezquita de culto musulmán en el barrio de Escritores. Portando carteles, pancartas y haciéndose notar con silbatos durante su marcha, los participantes leyeron al final de la misma un manifiesto en la plaza Mayor, ante las puertas del Ayuntamiento, administración de la que dependen las licencias para abrir este espacio de culto religioso. Los vecinos del barrio alegan problemas de aparcamiento y de seguridad para mostrarse en contra, y anuncian la creación de una plataforma ciudadana.
 
La marcha acabó con la lectura de un manifiesto ante las puertas del Ayuntamiento
La lucha vecinal en el barrio de Escritores contra la posible instalación de una mezquita en sus calles ha escrito esta noche un nuevo capítulo, que además no será el último. Tras una pancarta de notable tamaño que hacía las veces de cabecera y en la que se podía leer Integración sí, mezquita no, unas 200 personas han participado  en una manifestación que puso de relieve el rechazo de un buen número de residentes a este proyecto.

Tomando el barrio como punto de partida, la marcha trazó un recorrido –controlado en todo momento por la Policía Local, lo que no impidió algunos problemas circulatorios– que la llevó, en casi una hora, por la avenida del Ejército y Miguel Fluiters después hasta la plaza Mayor. Con el Ayuntamiento de decorado de fondo, una vecina del barrio ha dado lectura a un manifiesto en el que recordó que se han recogido unas 4.000 firmas ciudadanas en contra del proyecto, y advirtiendo que recurrirán a “todas las vías legales y sociales” para impedir la ubicación de la mezquita.

En su alocución, refirió que “basta ya de políticas de reinserción que cargan siempre al mismo barrio; pedimos integración, queremos una ciudad multicultural, no un barrio multicultural[...] Esto no es integración, es un gueto”.
 
“No es el sitio adecuado”
Como vienen repitiendo desde que prendió el conflicto barrial, los vecinos de Escritores insistieron en la inviabilidad del proyecto por dos cuestiones: las características y la ubicación del local que, presuntamente, albergaría la mezquita, y la hipotética multiplicación de las dificultades de circulación y aparcamiento que generaría en el barrio.

 “Queremos la ubicación adecuada [para la mezquita], que reúna las condiciones de seguridad”, asegura Beatriz, una de las portavoces del movimiento vecinal surgido en Escritores y que prefiere mantener en el anonimato su apellido. “Y creemos que este local comercial no las reúne, sobre todo para una congregación tan numerosa”. En cuanto al tráfico, Beatriz expuso  que “no tenemos zonas para aparcar, y la calle [donde se ubicaría la mezquita] es peatonal y no hay accesos”.
 
La pelota, en el Ayuntamiento
Que la marcha haya terminado en la puerta del Ayuntamiento no fue casual. De hecho, es a esta institución a quien reclaman que no dé el visto bueno al proyecto de la mezquita, ya que es quien debe de conceder, en última instancia, la licencia de obra. “Si hubiera sido otra congregación o grupo religioso hubiera sido igual”, matizó  la portavoz de la manifestación. “No vamos en contra de la comunidad musulmana; es más, creemos que tienen derecho a un lugar digno para el rezo”. “Nosotros somos gente normal, vecinos trabajadores. No tenemos ideas políticas, ni radicales, ni extremas. Pero sí es verdad que hay gente que se ha acercado a nosotros que nos ha dado información, sobre qué corriente islamista se ha instalado aquí y otro tipo de cosas”.
 
Una representación vecinal mantuvo hace unos días una reunión con el alcalde de la ciudad, Antonio Román, quien, no obstante, les informó de que dará a estos vecinos la cobertura legal que esté en su mano, “tanto a nosotros como a ellos”, pero sin contravenir la legislación vigente, informó  Beatriz.

Además, estos vecinos también han mantenido recientemente un encuentro con la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz, quien, aseguran, les habría garantizado la seguridad en caso de incidentes. Estos vecinos ya denunciaron alguna agresión con piedras y patatas en una de las asambleas informativas celebradas sobre este asunto en el barrio.

En última instancia, han solicitado igualmente, y por escrito, mantener un encuentro con la nueva presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
 
Nacerá una plataforma
El grupo de vecinos que lidera este movimiento contra la mezquita ha abierto el proceso de creación de una plataforma ciudadana ex profeso para lugar contra el proyecto, “aunque aún no tiene nombre”, ha señalado  otra de las portavoces.
 De momento, ya se ha abierto el procedimiento, y los vecinos pueden inscribirse en la misma aportando sus datos en un establecimiento hostelero del barrio. También esta plataforma servirá para ir reuniendo fondos que costeen los gastos generados por el movimiento ciudadano. Entre ellos se encuentra la contratación de un abogado con experiencia en este tipo de casos que defienda los intereses de estos vecinos de Escritores.